31 de December de 2009 00:00

África es favorita en la San Silvestre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sao Paulo.  AFP

La reconocida carrera de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana del atletismo callejero,   se celebra  hoy  en Sao Paulo,   con el favoritismo africano a pleno.
 
Los organizadores de la tradicional carrera, que comienza a las 16:30 locales  (13:30 de Ecuador) con la élite femenina, esperan a 20 000 participantes entre aficionados y profesionales.
 
La mayor fuerza  en la rama masculina son los africanos, con cinco fondistas keniatas, dos tanzanos y dos etíopes. Los keniatas acumulan 11 títulos en la historia de la competencia.
 
Los pronósticos corren a favor del tricampeón de la prueba, el keniata Robert Cheruiyot (ganador en 2002, 2004 y 2007), y sus compatriotas James Kipsang, vencedor de la pasada edición, y Elias Chelimo (primero en la maratón de Sao Paulo y en la media maratón de Río de Janeiro).
 
La oposición a la delegación keniata queda por cuenta de varios fondistas de diferente origen como el etíope Ibrahim Jelan y el brasileño Franck Caldeira, campeón en la edición de 2006.

Entre los ausentes está el brasileño Marilson Gomes dos Santos, bicampeón de la carrera (2003 y 2005), quien desistió porque su estado físico no es el mejor.

En la rama femenina están en primer lugar la también keniata Margaret Okayo, bicampeona del maratón de Nueva York y con récord en la media maratón de Río de Janeiro; la etíope Ymer Wude, que ganó en 2008, y la serbia Olivera Jevtic, que ya se alzó dos veces con la prueba.
 
También la etíope Derartu Tulu y las brasileñas Lucelia Peres, ganadora de 2006, Marily dos Santos y Maria Zeferina Baldaia.
 
Ecuador estará representado por Diana Landi, Henry Valladares, Stalin Barros y  Juan Ortega, quienes tienen el aval de la Federación. Hay otros atletas que están inscritos sin el aval, un requisito que no es obligatorio para esta competencia callejera.   
  
La quiteña Diana Landi    va por su tercera participación.

La  fondista, de 23 años, se ubicó en octavo lugar en la edición de 2008 y este año, después de triunfos locales como la media maratón de Quito, la Ruta de las Iglesias, la carrera de Diario Expreso, entre otras, espera   disputar los primeros lugares en Brasil. 
 
En varones, Stalin Barros y Henry Valladares son atletas élite de la Fuerza Aérea.  Barros, de 29 años,  competirá por segunda ocasión  y Valladares, de 23  , correrá  por primera vez en Sao Paulo. 

Otro deportista que irá por primera vez a      San Silvestre es  el quiteño   Juan   Ortega, de 22 años.

Hasta comienzos de la década de 1990, varios atletas latinoamericanos, entre ellos los ecuatorianos,  brillaron en la prueba paulista. Están el colombiano Víctor Mora, campeón en 1972, 1973, 1975 y 1981; el ecuatoriano Rolando Vera, tetracampeón entre 1986 y 1989, y el mexicano Arturo Barrios, bicampeón en 1990 y 1991. A partir de ahí, sin embargo, se inició la era de los africanos.

En damas, la ecuatoriana Marta Tenorio ganó en 1987.

El recorrido es de 15 km y no cambió respecto a las últimas ediciones, con largada frente al Museo de Arte de Sao Paulo  en la principal avenida, la Paulista, con la meta en un edificio de la misma vía.   El tramo más sufrido es  el km 14, en la subida de la Av. Luis Brigadeiro,  decisivo para la corona.

Se espera que decenas de miles de aficionados acompañen la prueba en las aceras y las autoridades movilizaron 3 000 agentes públicos entre policías y personal de tránsito, además de que se cerrarán 26 avenidas, calles y viaductos para la ocasión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)