12 de agosto de 2016 18:50

La afluencia de turistas hacia Cuenca es baja en este feriado

En la terminal terrestre de Cuenca la llegada de turistas fue baja con relación a los cuencanos que se disponían a viajar a las playas de Guayas y de Santa Elena. Foto: Lineida Castillo  / EL COMERCIO

En la terminal terrestre de Cuenca la llegada de turistas fue baja con relación a los cuencanos que se disponían a viajar a las playas de Guayas y de Santa Elena. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Ni la campaña Vacaciones en Cuenca logró llenar las expectativas del sector hotelero de la capital. Este 12 de agosto, en el inicio del feriado de tres días, los hoteles laboran con un 60% de su capacidad de hospedaje, porcentaje considerado bajo por los empresarios de la ciudad.

Desde el 15 de julio del 2016 los propietarios de 54 hoteles de Cuenca iniciaron la campaña denominada “Dos por uno” para atraer a los turistas nacionales. Con esta promoción el cliente paga por una noche de hospedaje y se queda dos. Pero no aplica para feriados ni fines de semana.

El objetivo es atraer a los visitantes y levantar al sector hotelero, afectados por la construcción del tranvía que cruza por las céntricas calles Gran Colombia y Mariscal La Mar. La Fundación Municipal de Turismo promociona esta campaña en las ciudades de Guayaquil, Ambato, Loja y Machala.

Pero la demanda de reservaciones ha sido baja. Por ejemplo, este 12 de agosto el hotel Río Piedra, ubicado en las calles Presidente Córdova y Luis Cordero, en el Centro Histórico, tuvo 10 de sus 22 habitaciones ocupadas. El costo de la habitación para dos personas es de USD 56, incluido desayuno e impuestos.

Según la recepcionista, Elizabeth Pinos, ha sido un día bajo y no han recibido llamadas para nuevas reservaciones. “Esperemos que esto mejore en las próximas horas”, dijo. Casi con la misma ocupación del 50% y la misma tarifa labora el hotel San Andrés, ubicado en la Gran Colombia y Tarqui.

Sonia Yanzahuano, responsable del hotel San Andrés y vicepresidenta de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que la situación sigue siendo difícil para los centros de hospedajes ubicados cerca de las dos calles por donde cruza el trazado, de ida y vuelta del tranvía.

Según ella, el resto de hoteles sí están con una ocupación de entre el 70 y 80 por ciento. Es que el turista nacional, generalmente llega en carro propio, y le resulta complicado ingresar al centro por las vías cerradas y porque tampoco hay parqueaderos disponibles.

La campaña del “Dos por uno” va hasta el 30 de septiembre del 2016 y también se unieron algunos restaurantes que ofertan menús con descuentos, pero tampoco rige en feriados. El promedio de ocupación hotelera en el primer trimestre del 2016 fue del 43,6%, y en los dos últimos meses bajó al 35%.

En el mismo período del 2015 alcanzó el 49%.Este día en la terminal terrestre hubo más afluencia de cuencanos que se disponían a viajar hacia las playas de Guayas y Santa Elena, que turistas llegando a la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)