14 de marzo de 2015 19:51

Así están los precios de los electrodomésticos

En la calle Ipiales (centro de Quito) ayer hubo una mayor concurrencia de compradores. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En la calle Ipiales (centro de Quito) ayer hubo una mayor concurrencia de compradores. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 204
Triste 8
Indiferente 7
Sorprendido 10
Contento 25
Redacción Negocios (I)

Ayer 14 de marzo al mediodía en el sector del Ipiales, cada cinco minutos se podía ver a uno y hasta dos cargadores por la calle Chile llevando una lavadora o un televisor plasma en sus espaldas.

Así como en el centro de Quito, en otros locales comerciales de electrodomésticos en el norte y sur de la ciudad, Naciones Unidas y El Recreo, respectivamente, la afluencia de compradores fue inusual.

La explicación es la expectativa de un alza de precios por las sobretasas arancelarias de hasta el 45% determinado por el Gobierno y que rige desde el miércoles pasado.

Cecilia Morales fue una de las compradoras que adelantó su cambio de lavadora debido al anuncio de las sobretasas. Ayer, en el sector del Ipiales, decidió adquirir una lavadora Whirlpool de 42 libras de capacidad a USD 750. Desde hace 15 días quería comprar el artefacto porque se dañó la anterior lavadora. Sin embargo, no disponía de los recursos.

video venta electrodomesticos


Pero con el anuncio de las salvaguardias, decidió pedir prestado el dinero y hacer la compra este fin de semana por temor a que suba el precio.

Pese a que hizo la compra ayer, dijo que identificó un incremento de hasta USD 30 respecto a semanas anteriores.
Aumentos similares en electrodomésticos como lavadoras y televisores en locales del centro de Quito fue corroborado ayer por otros dos usuarios que pidieron la reserva.

Gonzalo Cáceres, administrador de Distribuidora Elca, en el Pasaje Maldonado, corroboró que la afluencia de compradores ayer fue superior a la de un fin de semana normal.

Ratificó que ha habido un incremento de entre USD 20 y USD 30 en cuanto a secadoras, televisores y lavadoras.

Sin embargo, dijo que se espera un alza mayor de parte de los proveedores por efecto de las salvaguardias. También se esperan incrementos en los precios de licuadoras, wafleras y equipos de sonido.

Eduador León, quien buscaba ayer una refrigeradora, dijo que en los locales comerciales ha identificado un aumento de USD 30, pese a que el electrodoméstico que estaba buscando era fabricado en el país.

Violeta Silva, dueña de uno de los locales comerciales, dijo que además de la mayor afluencia, los compradores están “nerviosos” y preocupados por el incremento de precios. Indicó, sin embargo, que aún tienen stock de semanas pasadas y con precios anteriores.Reconoció, no obstante, que sí habrá un incremento progresivo por la salvaguardia.

En los almacenes como la Ganga, Japón, Call&Buy y Orve Hogar, visitados por este Diario, los vendedores eran más cautos. Indicaban que estaban con los precios anteriores y que se esperaba un alza próximamente. Por ello, alentaban a los consumidores a realizar la compra lo más pronto.

Precios de los electrodomésticos. Infografía: EL COMERCIO
Precios de los electrodomésticos (parte 2). Infografía: EL COMERCIO
¿Ha sentido usted que los siguientes productos han subido de precio?

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (6)