28 de June de 2009 00:00

Cómo afiliar al servicio doméstico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Redacción Negocios

Fue al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un crédito y se enteró que no estaba afiliada.  Ana Paucar, de 48 años, lleva trabajando como empleada doméstica desde 2007, por lo que la noticia la sorprendió.

Lo primero que hizo fue consultar a su patrona, Nube Izquierdo, quien cuenta que luego de contratarla encargó el trámite a un familiar y se descuidó del tema. “Al ver que no estaba afiliada, lo primero que hicimos fue llevar el contrato de trabajo al Ministerio de Trabajo para que lo legalicen”, explica Nube. 

Junto con el contrato entregó las copias de la cédula de Ana y de su cédula en la ventanilla de la Secretaria de la Inspección de Trabajo, donde le pidieron que
regrese en 48 horas.

Transcurrido este plazo y con el contrato legalizado bajo el brazo, fue a la agencia de las Naciones Unidad del IESS para preguntar  qué debía realizar para afiliar a Paucar. Lo primero fue  ingresar a la página web del IESS y llenar la solicitud de clave patronal (ver los pasos en el cuadro).

Con una sobrina, Izquierdo  fue a un local de Internet  para  seguir todo el proceso  para llenar la solicitud e imprimirla.

Regresó al Seguro Social  y entregó el documento impreso, las copias de las cédulas, de la planilla de  un servicio básico, el contrato legalizado y en e  15 minutos tuvo su clave, sin costo.

Esta clave sirve para ingresar a la página web del Seguro, registrar el aviso de entrada de la empleada y generar las planillas de pago de aportes cada mes.

Pero en ese caso, a Nube le tocó pagar todos los meses  de aportes que no había entregado, desde que contrató a su empleada. “Pagué USD 900, pero ya estoy al día hasta mayo”, añade.

En este monto se incluyó el aporte mensual, los intereses por cada mes de atraso y una multa, que representa el 4% adicional del monto de la obligación.

Si la deuda es de  USD 1 500 o más, el empleador tiene la opción de firmar un convenio administrativo, con el cual puede dar un abono inicial de hasta el 30% y el resto en tres meses.

Izquierdo deberá cancelar el aporte de junio hasta el 15 de julio, caso contrario el sistema del IESS  le genera intereses por cada día de retraso en los pagos.

El sueldo de  Ana Paucar  es de USD 200 y de este monto,  el 20,50% representa su aporte mensual al IESS,  es decir,  USD 41, de los cuales el 11,15% es obligación del patrono y el 9,35% restante del empleado.

“Lo que voy hacer desde julio es descontarle su porcentaje del sueldo para pagar en el IESS”, dice  esta empleadora que prefirió  cancelar los aportes mensuales en Servipagos.

Las otras alternativas de pago son  a través de débito automático de la cuenta de ahorros o corriente, o acercarse a las ventanillas de los bancos Guayaquil o Bolivariano, donde la comisión por el servicio es de USD 0,50.

Ahora que Ana ya está afiliada podrá acceder a todas las prestaciones que da el IESS. Esto es préstamos quirografarios, hipotecarios, atención médica completa y desde el segundo año de trabajo un sueldo completo para sus  fondos de reserva.

Una empleada doméstica tiene todos los derechos y obligaciones, como cualquier otro trabajador. Este es  uno de los aspectos que recalca el área de Afiliación Patronal del IESS.

Actualmente, en el IESS están registradas más de  35 000 afiliaciones de empleadas domésticas a escala  nacional; sin embargo, aún es un nivel bajo, pues se calcula que hay más de 100 000 personas relacionadas con el servicio doméstico.

De ahí que el IESS tiene un área de control patronal, donde los empleados perjudicados pueden llenar un formulario de falta de afiliación y adjuntar documentos originales que prueben su relación de trabajo.

Por ejemplo: el contrato, recibos de pago del salario, certificados laborales... Sin esto es muy difícil para los funcionarios del IESS demostrar que existe una relación laboral y establecer  las glosas por todo el tiempo que el empleador no le afilió.

Mensualmente a esta área se presentan 100 trámites de reclamo, de los cuales un 20% corresponden a trabajadores del servicio doméstico.
Resolver este tipo de denuncias puede tomar ocho días, como meses. Todo depende de si el patrono acepta afiliar y pagar las glosas, como fue el caso de Nube o en otros casos apela e impugna las glosas y se alarga el proceso.

Los empleados tienen derecho al descanso

Obligación. La afiliación del trabajador al IESS  no puede ser reemplazada por el Bono de Desarrollo Humano que entrega  el Gobierno.

Verificar.  Si es empleada doméstica y no está segura de estar afiliada acérquese a cualquiera de las agencias del IESS o a la ventanilla 24 de la matriz para constatar.

Horarios para el trámite.  La recepción de contratos en la Secretaría de Inspección del Trabajo se realiza de 08:30 a 13:00 y de 13:40 a 16:00.

Días de descanso. Según el Código de Trabajo, los domésticos tienen derecho a un día de descanso cada dos semanas.

Vacaciones obligatorias.  Quienes  hayan servido más de un año sin interrupción en una misma casa, tendrán derecho a una vacación anual de 15 días, con remuneración .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)