23 de noviembre de 2015 12:06

Afiliados al IESS piden explicación por cambio al aporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mónica Orozco

Gremios de trabajadores y jubilados solicitaron información a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la decisión del Consejo Directivo de la entidad, de reducir los recursos que recibe el Seguro de Pensiones y aumentar los del Seguro de Salud para cubrir las atenciones médicas.

La decisión se tomó el 13 de noviembre pasado, con los votos a favor de los vocales del Ejecutivo, Richard Espinosa, y de los afiliados, Luis Clavijo.


Clavijo fue principalizado en esa misma sesión, un día después de que la entonces representante de los afiliados, Paulina Guerrero, fuera destituida como representante de los afiliados por una supuesta abrogación de funciones.


La vocal se había opuesto a la decisión de redistribuir los aportes porque consideraba que la medida “no soluciona el problema de largo plazo de los fondos sino que potencia el riesgo de liquidez”.

Remigio Hurtado, presidente de la Confederación de Servidores Públicos, cuestionó que el vocal de los afiliados haya votado a favor de la redistribución de los aportes sin consultar a sus electores.


Él (Clavijo) debió consultar a quienes le elegimos. Se debió haber hecho un análisis más profundo”, dice Hurtado.

Cinco colegios electorales votan por el vocal de los afiliados, según el reglamento a la Ley de Seguridad Social. Además de la Confederación de Servidores Públicos, están las centrales sindicales, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación de Jubilados y los representantes del Seguro Social Campesino.

Hurtado considera que los aportes deben ir fundamentalmente para la jubilación y una pequeña parte para salud y no a la inversa, como consta en la reciente resolución aprobada por el Consejo del IESS.

Afiliados piden explicación por cambio al aporte

“Trabajamos para jubilarnos; no ahorramos para gastar el dinero ahora porque, si no, ya no se podría hablar de seguridad social. El fin de la seguridad social es garantizar las pensiones”.

Hurtado comentó que están esperando ser recibidos por Clavijo para presentarle estas preocupaciones.
Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Jubilados, dijo que miran con preocupación la medida, pero indicó que antes de pronunciarse se reunirán con las autoridades del IESS.

Dijo que mañana la Confederación tiene prevista una reunión con Clavijo.
 Édison Lima, titular de la Asamblea de Jubilados, cree que la resolución debe revisarse y que la vía para solucionar el tema de salud en el IESS es aumentar el aporte para los afiliados con hijos menores de 18 años.

Hoy presentarán una carta al presidente Rafael Correa, con estas recomendaciones.
 Oswaldo Chica, presidente de la Central Única de Trabajadores, se reunió ya con el presidente del Consejo del IESS, quien se comprometió a remitir los estudios que sustentan la redistribución del aporte. “Esperamos tener un pronunciamiento hasta el martes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)