16 de noviembre de 2015 00:00

Reparos a posibles cambios en aporte del afiliado

Richard Espinosa

Richard Espinosa, presidente del Directorio del Biess, tiene previsto dar una rueda de prensa este lunes 16 de noviembre del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 329
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 6
Mónica Orozco

La posible modificación de la tasa de aporte que realizan los afiliados y empleadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) genera, al menos, cuatro preocupaciones. La principal es de carácter legal.

El Consejo Directivo del IESS analiza la posibilidad de reducir el dinero que recibe el Seguro de Pensiones, para solucionar la grave situación financiera por la que atraviesa el fondo de salud, que cubre las atenciones médicas de los afiliados y jubilados.

La idea, que se basa en un estudio de la firma Volrisk, plantea reducir el dinero a los seguros de Pensiones y Riesgos del Trabajo y darle más recursos (unos cuatro puntos adicionales) al de Salud. La medida planteada durará cinco años y se aplicará según una tabla.

El tema legal preocupa

El experto en seguridad social Marco Proaño Maya cree que la propuesta no tiene viabilidad legal, pues contradice el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social, que prohíbe la entrega de otros seguros para cubrir el déficit operacional de las unidades médicas del IESS. Tomar dinero de un seguro para cubrir el hueco financiero de otro, no ha dado buenos resultados en el pasado, dice Proaño.

Antes del 2000, los dineros de la entidad entraban y salían de una sola cuenta que cubría todos los beneficios que se iban endosando a la entidad. Esto provocó que el IESS no pueda acumular ahorros, lo cual, sumado a la crisis financiera que licuó sus recursos, llevó al borde de la quiebra a la entidad.

Por eso se reformó la Ley para dividir las cuentas del IESS por cada prestación: pensión, salud, riesgos del trabajo, seguro campesino, cesantía... Cada fondo tiene su propio financiamiento y no se pueden mezclar “para proteger el pago de pensiones a futuro”, dice Proaño.

El experto en seguridad social, Jorge Madera, señala que la Ley permite al Consejo cambiar la tasa de aportación, pero debe hacerlo mirando de manera global todos los seguros y no solo hacer un “juego financiero” en tres seguros.

La sostenibilidad

La segunda preocupación es que la propuesta no plantea medidas de largo plazo para garantizar la sostenibilidad de los fondos y más bien potencia el riesgo de iliquidez del Seguro de Pensiones.

Así advertía en un informe presentado el 11 de noviembre pasado la entonces vocal de los afiliados al Consejo, Paulina Guerrero, quien fuera destituida de su cargo al siguiente día aduciendo una supuesta abrogación de funciones relacionada con la contratación de personal, que ella ha negado.

La funcionaria advertía que este año el IESS ya necesita recaudar unos USD 200 millones adicionales por afiliación para pagar las pensiones de los jubilados. Pero esto “no ha sido posible”, por lo que se requiere tomar parte de los ahorros del Fondo de Pensiones que sirven como reservas para pagar las pensiones de futuras generaciones y entregar créditos hipotecarios. De aprobarse la propuesta, dice, el fondo de pensiones dejaría de recibir USD 1 000 millones solo durante el 2016, obligando otra vez al IESS a recurrir a sus ahorros.

En el caso de pensiones, Madera dice que la medida podría profundizar el déficit actuarial del fondo: que a futuro los ingresos no sean suficientes para pagar las pensiones.

Así se distribuyen los ingresos del IESS por aportes

Impacto en inversiones

El vocal de los empleadores, Felipe Pezo, en un memorando entregado al Consejo el 30 de octubre pasado, solicitó se presente un informe sobre el efecto que tendrá la medida en las inversiones del Biess de los próximos años y sus efectos en el empleo. Los ahorros de pensiones se invierten. Al bajar los ahorros, Madera teme que baje la entrega de hipotecarios.
Estudios incompletos

Pezo también observó que el informe de Volrisk es solo uno de los siete productos que debía entregar la consultora sobre la situación de los fondos y que “una decisión sobre las tasas de aportación requeriría la entrega previa de los otros productos para conocer el estado de los seguros especializados”.

Madera cree que hay otras formas de financiar a Salud, como bajar gastos administrativos, subir el aporte del afiliado para cubrir la atención médica de los hijos menores de 18 años que hoy son gratuitas, etc.

Mientras tanto, el análisis de la modificación del aporte avanza en el IESS. El Consejo Directivo se reunió el viernes pasado para tratar el tema. Asistieron solo el vocal del Ejecutivo, Richard Espinosa, y de los afiliados, Luis Clavijo, que fue principalizado ese día, luego de que la Súper de Bancos removiera de su cargo a Guerrero. El vocal de los empleadores, Felipe Pezo, no asistió.
“Estamos analizando. La primera parte se ha aprobado, pero de ahí se tiene que seguir un proceso”, informó ayer Clavijo, aunque no dio más detalles, ante una consulta de este Diario.

Richard Espinosa tiene previsto dar una rueda de prensa sobre el tema hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)