2 de marzo de 2017 00:00

El afiliado buscó liquidez en el Biess el 2016

Este año la entidad prevé entregar un total de 27 551 préstamos hipotecarios. Foto: Pavel Calahorrano Archivo / EL COMERCIO

Este año la entidad prevé entregar un total de 27 551 préstamos hipotecarios. Foto: Pavel Calahorrano Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Adriana Bucheli
Redactora (I)

La entrega de créditos hipotecarios y quirografarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no se cumplió según lo planeado en el 2016.

Dentro de las previsiones de la entidad estaba la entrega de USD 1 350 millones en préstamos para vivienda, pero al final alcanzó USD 1 095 millones; es decir 255 millones menos.

Silverio Durán, principal de la Cámara de la Industria de la Construcción, dijo que el sector inmobiliario viene decreciendo desde el 2015 y eso genera “inestabilidad en los empleos”. Todo ello afecta la demanda de hipotecarios.

En cambio, por el lado de los quirografarios, el monto entregado sobrepasó la meta, pese a los esfuerzos de la entidad por reducir la colocación de estos préstamos que se destinan a la adquisición de servicios y bienes de consumo.

El Biess modificó las condiciones de estos préstamos el 4 de marzo del año pasado, cuando redujo el plazo de los créditos de cinco a cuatro años. Asimismo, la entidad bajó el porcentaje de los ingresos que puede comprometer el afiliado para obtener un crédito, del 40 al 30%.

También, determinó que el afiliado podrá solicitar como monto máximo de su quirografario hasta 80% de lo acumulado en sus fondos de reserva y/o cesantía. Y subió la tasa de interés del 9,75% (en cualquier plazo), a un porcentaje que va del 11,07 al 13,75%, según el monto solicitado.

Si bien con estos cambios el Biess esperaba desembolsar el año pasado USD 1 670 millones, finalmente otorgó 1 706 millones.

Al respecto, Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que este comportamiento de los afiliados es consecuencia de la situación económica del país, ya que mucha gente ha reducido sus ingresos y existe una falta de liquidez.

“Muchos de estos préstamos se usan para complementar los ingresos familiares para los gastos diarios”, dijo.

Mientras, en el caso de los hipotecarios, la falta de perspectivas sobre la economía en el futuro hace que la demanda de estos créditos baje.

Para este año las metas de colocación de créditos hipotecarios y quirografarios del Biess se mantienen similares a las de 2016, es decir, en USD 3 020 millones. Sin embargo, la Junta Reguladora Monetaria y Financiera tiene que aprobar el Plan Anual de Inversiones de la entidad.

Este año, el Biess espera reducir el número de operaciones de quirografarios en 300 756. Esto, pese a que el 7 de febrero de este año se implementaron facilidades para el otorgamiento de créditos quirografarios a los jubilados.

Para este grupo se aprobó que la tasa de interés sea desde el 10,99% hasta el 12,99% , de acuerdo al plazo (de uno a cinco años).
Las tasas se aplicarán independientemente del monto solicitado, que puede llega máximo a USD 30 000.

Del mismo modo se amplió de 48 a 60 meses el plazo del crédito para jubilados de hasta 78 años.

Además, se incrementó la capacidad de endeudamiento de este segmento. Con ello, el porcentaje de la pensión que puede comprometer el jubilado pasó del 30 al 40%.

Con ello, según comentó Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, la entidad acogió las recomendaciones que realizó este gremio.

Por otro lado, el banco del IESS lanzó una nueva modalidad de créditos quirografarios para este año.

El 17 de enero pasado se abrió la opción de préstamo para que los afiliados adquieran sus cocinas de inducción con un crédito quirografario.

El trámite se realiza a través del portal del Biess, con pasos similares a los de una solicitud habitual de préstamo quirografario.
Para acceder a este préstamo es necesario que el afiliado haya decidido previamente el modelo de cocina y el almacén que lo vende, ya que se solicitará el nombre de la cadena comercial para emitir una preautorización de compra.

Otros tipos de créditos quirografarios que ofrece el banco del afiliado son para financiar viajes en el Tren Crucero, otros recorridos turísticos y para el pago de pensiones alimenticias.

En contexto

Los préstamos quirografarios se obtienen a través de la página web del Biess. Su aprobación es en línea y no requiere que el afiliado se presente en las oficinas de la institución. El desembolso se acredita en 72 horas directamente en la cuenta del afiliado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)