21 de June de 2009 00:00

Afiliado: por el consumo o el ahorro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Según un estudio  del sistema financiero, se calcula que solo un 10% de los 1,5 millones de afiliados al IESS ahorrará sus fondos de reserva, que cobrará mensualmente. Eso corresponde a una significativa cantidad de dinero líquido que ingresará en la economía, un objetivo perseguido por el Gobierno.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pretende desembolsar USD 28 millones al mes por este concepto. Por eso, el debate que se realizará la próxima semana en el ‘Congresillo’ es vital para las aspiraciones gubernamentales y para muchos afiliados, quienes  hacen cuentas para utilizar este dinero extra.

Pero antes que nada, si  un afiliado  piensa utilizar ese dinero para el consumo mensual, tiene que saber que primero deberá aprobarse la norma.

Las autoridades del IESS y de la Comisión de lo Social y Laboral, acordaron que en 60 días se empezarán a entregar los fondos de reserva. Esto se cumplirá una vez que la Ley de pago mensual de los Fondos de Reserva sea publicada en el Registro Oficial. 

Luego, para calcular cuánto recibirá, debe multiplicar el total del salario que recibe mensualmente (incluidos todos los ingresos adicionales, como horas extras, por ejemplo) por 0,0833. Ahora bien, si Ud. desea ahorrar ese valor, puede solicitar (al IESS) por escrito, que lo siga haciendo.

Según Rafael Mayoral, presidente de Ipsa Group Latin América, si los fondos de reserva se los destina a alimentación, salud, educación, “bienvenido sea, pero se debe también considerar que ahorrar plata  en determinados momentos es  bueno,  porque se retira mucho de un solo golpe.

Para el analista Abelardo Pachano, “la utilización del fondo de reserva para complementar el gasto corriente mensual, si bien ayuda a crear una sensación de mejora en los ingresos, genera una ilusión monetaria, con una presión dañina a  los precios”.

¿Por qué? Simple, al tener el afiliado la sensación de más dinero en el bolsillo, normalmente su tendencia es  pagar lo que sea por determinado bien o servicio. Es entonces cuando se origina una onda inflacionaria.

Por esa razón, es recomendable que, si va a utilizar esos recursos, mantenga el control sobre los gastos, eso ayudará no solo a su bolsillo sino a la economía.

El objetivo del Gobierno, según el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, es que la entrega de los fondos de reserva dinamice el consumo de las familias de ingreso medio y medio-bajo, especialmente.

Hasta el cierre de 2008, el IESS tenía 1 627 013 afiliados. Durante este año se sumaron 15 817 afiliados, estos corresponden al 40% de la Población Económicamente Activa.

Otro punto que se debe considerar es que el pago mensual de los fondos de reserva se hará a través de los empleadores directamente y no por  el IESS.

Al respecto, Betty Amores, presidenta de la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, aseguró que la alternativa es pedir al IESS  que cobre todas las deudas pendientes, para que con el precedente, los empresarios sepan que tienen que pagar o pagar.  

El presidente de la República, Rafael Correa, vetó parcialmente el proyecto de Ley para el pago mensual de los Fondos de Reserva y el Régimen Solidario de Cesantía. En lo fundamental, el Primer Mandatario insiste en que los afiliados tengan la opción de escoger si el pago de ese fondo, correspondiente al 8,33% del salario, lo reciben mensualmente o prefieren ahorrarlo en su cuenta individual del IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)