13 de noviembre de 2015 17:37

 13 millones de latinoamericanos, afectados este año por desastres

La cantidad de afectados por epidemias como dengue o cólera ha aumentado en lo que va del año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La cantidad de afectados por epidemias como dengue o cólera ha aumentado en lo que va del año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Unas 13,2 millones de personas se han visto afectadas en lo que va de año por desastres en Latinoamérica y el Caribe, según un informe difundido el 13 de noviembre de 2015 por Naciones Unidas, que advierte que la situación puede hacerse aún peor por El Niño.

El estudio, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, destaca el aumento de la cifra, frente a los 11,4 millones que se registraban el año pasado.

Según el texto, en 2015 la sequía ha golpeado entre enero y octubre a casi 7 millones de personas en la región, mientras que las fuertes lluvias e inundaciones perjudicaron a otros 2 millones.

Además, Naciones Unidas advierte que el fenómeno de El Niño empeorará la sequía en América Central y causará lluvias por encima de lo habitual en Sudamérica en noviembre y diciembre.

En lo que va de año, ha aumentado de forma importante el número de ciudadanos afectados por epidemias -entre ellas el dengue y el cólera-, alcanzando los 3,5 millones, 2 más que el año anterior.

Junto a estos, la ONU también incluye como desastres bajo el capítulo de Otros la contaminación ambiental, las olas de frío y el desplazamiento de personas.

Además, Naciones Unidas destacó la importante correlación entre la inseguridad alimentaria, la violencia y la migración en los países del norte de Centroamérica, con base en otro informe.

Ese documento, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, recomienda entre otras cosas mejorar la reinserción de los migrantes deportados o que regresan a sus países y la protección frente al crimen y la violencia de los menores cuyos padres emigran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)