5 de febrero de 2015 07:40

Afectados por Chevron piden a Ecuador el pago que el Estado debe a petrolera

La disputa entre Chevron y el Estado se da desde el 2009 por el supuesto daño ambiental de la firma en la Amazonia. archivo / el comercio

Introduzca el texto aquí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Los demandantes ecuatorianos contra la petrolera estadounidense Chevron pidieron al Gobierno que les transfiera a ellos un pago de USD 106 millones que el Estado debe traspasar a la compañía por haber perdido un arbitraje internacional.

Los demandantes piden que, en lugar de que el Estado ecuatoriano entregue a Chevron dicha obligación, les dé a ellos el dinero como parte del cobro que intentan ejecutar, tras la multimillonaria condena a la que la petrolera fue sentenciada por cometer graves daños ambientales en la Amazonía.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, indicó a Efe que esa medida se debe a que en Ecuador la petrolera está sometida a un proceso de embargo de sus bienes, luego de que la Corte Nacional de Justicia confirmara en 2013 una condena por USD 9 500 millones contra Chevron.

No obstante, la petrolera reniega de la Justicia ecuatoriana y asegura que la condena obedeció a una trama de fraude en su contra, por lo que se niega a acatar el fallo.

Fajardo recordó que la Corte Suprema de Países Bajos falló en 2014 en contra del Estado ecuatoriano en un proceso de arbitraje iniciado en 2006 por Chevron, que pedía reparaciones por haber sufrido denegación de justicia en Ecuador, por unos juicios comerciales en 1991 y 1993.

En ese proceso, Ecuador fue obligado a pagar USD 106 millones en favor de la compañía, que operó en el país entre 1964 y 1992.

Sin embargo, Fajardo defendió que también hay un fallo de la Justicia ecuatoriana en favor de los afectados, que pertenecen a comunidades de colonos e indígenas amazónicos, y contra Chevron, además de la orden para embargar sus bienes, que el Estado debe acatar.

"La deuda de Chevron con la Amazonía es mucho más grande" y ninguna corte "puede oponerse" al fallo legalmente emitido por la Justicia ecuatoriana, añadió el abogado.

La petición para que la deuda del Estado con la petrolera sea endosada a los afectados amazónicos fue presentada este miércoles, 4 de febrero de 2015, en la Corte de Justicia de Sucumbíos, donde se lleva la causa, y el tribunal tendrá unas dos semanas para pronunciarse, indicó Fajardo, convencido de la legalidad de su petición.

Si se aprueba dicha solicitud, Fajardo aseguró que este sería el segundo cobro por embargo que los afectados recibirían tras la condena, pues el primero fue un cheque por algo más de USD  350 que la petrolera tenía en el sistema financiero nacional como único patrimonio en Ecuador.

El abogado aseguró que, si se aprueba su petición, los USD 106 millones se destinarían, entre otros objetivos, a financiar los planes de reparación ambiental en las zonas de la Amazonía contaminadas.

"Queremos que el proyecto de remediación ambiental en la Amazonía sea ejemplar, el mejor del mundo", añadió Fajardo al recordar que el proceso de miles de colonos e indígenas amazónicos contra la petrolera estadounidense lleva más de 23 años.

"Estamos quizá en los últimos capítulos de esta telenovela", consideró Fajardo al señalar que los afectados han logrado "desmontar" los argumentos de Chevron, que insiste en que la condena en su contra es producto de un "fraude" apoyado por el Estado ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)