23 de December de 2009 00:00

Afectados de Air Comet, desesperados por volver a casa para fiestas de Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA

"No sé si podré regresar a mi casa". La desesperación de José, que vive desde hace ocho años en España, es cada vez mayor según se acerca el día de Navidad. Este inmigrante ecuatoriano es uno de los cientos de latinoamericanos que se han quedado varados desde el lunes en el aeropuerto de Madrid por el cierre de la aerolínea Air Comet.

Debería haber salido ya rumbo a su país, para pasar las fiestas con su familia después de haber estado ahorrando durante años para pagar los 1 700 euros que le costó el pasaje. "Lo único que quiero es poder pasar las fiestas junto a mi familia", dice a todos los periodistas que se acercan a Barajas para informar sobre el drama que viven los afectados por el cierre de la aerolínea, unos 7 000 según el Ministerio de Fomento español.

La desesperación, la indignación y la tristeza llevaron hoy por la mañana a media docena de pasajeros de la aerolínea española, ecuatorianos y colombianos, a ponerse en huelga de hambre en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas para exigir regresar a casa.

Quieren poder pasar una "Navidad digna", afirman. A lo largo de la jornada se les fueron uniendo otros. Y es que, las fiestas navideñas son el momento elegido por muchos de los inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España para ver a sus seres queridos por única vez en el año. Hay muchos también que, como José, llevan años sin verlas.

Sebastián, colombiano, sólo ve a la suya "cada dos o tres años, en las fiestas". "O como con mi familia estas Navidades o no como", explicaba su decisión de ponerse en huelga de hambre. El cierre por insolvencia de la compañía de la que son dueños el jefe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el vicepresidente de la misma patronal, Gonzalo Pascual, no ha podido llegar en peor momento.

Muchos tienen ahora sus esperanzas puestas en Iberia y otras aerolíneas que se ofrecieron a transportar a los pasajeros que se han quedado en tierra, en el marco del plan de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Para las 20:00 horas (local) de hoy estaba prevista la salida de uno de esos vuelos especiales hacia Buenos Aires.

En la medianoche, el que iba a despegar iba a ser un avión hacia Lima. Media hora después tenía previsto hacerlo otro con destino Bogotá y ya a las 10:00 horas del día 24 despegará previsiblemente otra aeronave hacia Quito. Una vez lleguen a sus destinos, los aviones regresarán con pasajeros de América Latina y también con tripulaciones de Air Comet que se quedaron también varadas al otro lado del Atlántico.

El Ministerio de Fomento gastará 6,3 millones de euros para paliar los problemas que el cierre de Air Comet ha causado a los pasajeros. Esa cantidad, según dijo hoy la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, incluye el alquiler de cuatro aviones, dos de Pullmantur, uno de Iberia y otro de Iberworld. Iberia y Air Europa ofrecieron además las plazas libres que quedan en sus vuelos regulares, que en algunos casos son muy pocas por la afluencia de pasajeros en las fechas navideñas.

La operación estará en marcha hasta el 26 de diciembre. Como protesta por su situación, un grupo pasajeros volvió hoy a cortar uno de los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto madrileño, enfrentándose con la policía. Los agentes los desalojaron finalmente sin emplear la fuerza.

Con los nervios a flor de piel ante la posibilidad de no llegar a tiempo para celebrar la Navidad con la familia, algunos pasajeros cuestionaban hoy los criterios aplicados por el Ministerio de Fomento para trasladar a los afectados. "Hay prioridad para unos y para otros no.

¿Por qué viajan antes los argentinos y los peruanos?", se quejaba Nelsy, de nacionalidad colombiana. El Ministerio de Fomento defiende que el criterio de selección se aplica en función de la emergencia de los propios afectados. "Se ha decidido que se apliquen tres criterios diferentes", explicó la secretaria de Estado de Transportes. "El primero es para aquellas personas que se encuentren en ruta, el segundo es por el estado de necesidad, y el tercero aquellos que estando en ruta acepten viajar antes del día 26 de diciembre".

Fomento no actuará en el caso de quienes compraron pasajes con Air Comet para los meses posteriores, un número que según las agencias de viajes podría situarse entre las 70 000 y las 100 000 personas. "Nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia", dijo la secretaria de Estado, que explicó que son temas que los afectados deben tratar ya con las agencias de viajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)