10 de septiembre del 2016 00:00

Aerovía moverá 40 000 usuarios de Durán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Jorge González
Redactor (I)
jgonzalez@elcomercio.com

La primera fase del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía movilizará 40 000 de las 100 000 personas que cada día llegan a Guayaquil desde la vecina Durán, en Guayas.

Con este proyecto, el Cabildo porteño prevé aliviar el tráfico vehicular en el punto de ingreso de la ciudad que nace entre la avenida Pedro Menéndez Gilbert y el puente de la Unidad Nacional, además del centro de la urbe.

El contrato para la construcción y operación de este sistema fue adjudicado en julio pasado al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por Poma SA y Sofratesa INC. Su construcción arrancaría en enero y entraría a funcionar a finales del 2018.

Según la Agencia de Tránsito Municipal del Puerto Principal (ATM), la Aerovía tendrá cuatro estaciones “ubicadas estratégicamente”. Una se construirá en el sur de Durán, sector que contará con rutas alimentadoras de buses para “el fácil acceso” al sistema.

Estos pasajeros serán transportados en 132 cabinas, cuya capacidad es de 10 personas cada una. Las otras tres paradas aéreas estarán en el Malecón Simón Bolívar, junto a la estación de la Metrovía Las Peñas, en la que los usuarios podrán hacer conexión hacia el norte de la ciudad.

La siguiente parada se ubicará en la calle Julián Coronel y avenida Quito. La tercera –denominada parque Centenario- estará entre las avenidas Quito y 9 de Octubre, en pleno centro de Guayaquil.

Todo el recorrido abarca una longitud de 4 kilómetros y el viaje tardará unos 15 minutos, según Andrés Roche, gerente de la ATM.

El alcalde Jaime Nebot explicó que la Aerovía pretende ser una alternativa en la transportación pública, que optimizará el tiempo de los pasajeros y liberará las calles, pues menos buses llegarían desde Durán.

Informó que la obra costará USD 134,4 millones. El 15% lo asumirá la operadora y 85% el Municipio. Para ello, máximo en diciembre se firmará el contrato de financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo, institución que hará el préstamo a 20 años con 5 de gracia y a una tasa de 5,88%.

Pero el proyecto Aerovía genera diversas reacciones entre el sector académico.

Para Solange Garcés, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad Ecotec, el proyecto se convertirá en una alternativa como medio de transporte. Pero no es un complemento que diversificará la “oferta de calidad” en el servicio a pasajeros.

Añadió que el sistema se constituirá, además, en un polo turístico para la urbe. “Esta es una manifestación de innovación. Hay un principio importante que es la eficiencia y la optimización de tiempos de usuarios”.

En cambio, Filiberto Viteri, director del Instituto de Hábitat y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, sostiene que la decisión de la implementación de la obra no es la mejor. Cuestiona su alto costo y la no utilización del río Guayas.

Viteri afirmó que según un estudio que realizó con un grupo de arquitectos lo viable era adquirir 12 ferris, que son embarcaciones que pueden transportar hasta 400 personas. “Cada ferri cuesta alrededor de un millón de dólares”.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, refiere que la institución y el Municipio estudiaron varios sistemas y movilidades de transporte público antes de ejecutar el proyecto. Uno de ellos, anota, fue la ría, pero se determinó que era “extremadamente cara”.

“Si son 100 000 los ciudadanos que deben venir a Guayaquil, desde Durán, se requerirá cerca de 80 lanchas. ¿Cuánto le demora el trayecto y acoderamiento en cada uno de los muelles? Le lleva cerca de 40 minutos y van a preferir venir por el puente de la Unidad Nacional”.

Acota que se necesitaría construir unos 15 muelles a lo largo del malecón. “Ya pasó en el gobierno del presidente Rodrigo Borja, cuando se implementaron dos lanchas y fracasaron porque el puente resultaba más ágil”. No obstante, el directivo no descarta que a futuro se implemente otro sistema alternativo de transporte en el Guayas.

En contexto

La tarifa referencial del pasaje del sistema Aerovía será de USD 0,65 entre Durán y Guayaquil, según la ATM. El inicio de la segunda fase aún no está definido. Pero incluye una ruta de 4,1 km que partirá desde La Puntilla (Samborondón) y llegará al Malecón 2000 en el Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)