25 de mayo de 2015 15:26

El pasaje en la Aerovía tendrá un costo promedio de USD 0,70

Aerovia

El proyecto para el nuevo sistema de transporte aero suspendido fue presentado este lunes 25 de mayo del 2015 en el Salón de la Ciudad en un acto presidido por el alcalde Jaime Nebot. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Con el mismo mecanismo de concesión con inversión que se maneja la Metrovía, el Municipio de Guayaquil prepara la licitación para el nuevo sistema de transporte aero suspendido denominado Aerovía.

El proyecto fue presentado oficialmente este lunes 25 de mayo del 2015 en el Salón de la Ciudad en un acto presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Se busca que la licitación arranque para las fiestas julianas y que la construcción, que tardará dos años, se de a inicios del 2016.

De la cita participó el alcalde de Samborondón, José Yúnez. Dicho cantón, al igual que Durán, se beneficiarán de este sistema.

Este sistema de transporte aero suspendido será por medio de telecabinas que contarán con asientos para 10 personas las que viajarán además de seguras, de manera rápida y con conexión WiFi gratuita.

En la elaboración de los estudios participaron expertos en tema de transportación como el ecuatoriano César Arias, quien trabajó en la planificación de la Metrovía en Guayaquil y del Trolebus en Quito; y Systra, una empresa internacional de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, particularmente en el transporte urbano y ferroviario.

El francés Jean Marc Mirailles, director de proyectos de Systra, dijo que tomó seis meses elaborar los análisis del transporte por cable que incluyó una encuesta a los ciudadanos sobre la demanda de movilización.

“Una vez obtenido este primer estudio pasamos a analizar las alternativas de las rutas. Allí analizamos cuatro escenarios: Urdesa, toda la zona norte, Samborondón y Durán. De allí se concluyó que la demanda máxima de transporte para Guayaquil se requiere desde Samborondón y Durán”, explicó Mirailles.

La ruta desde Samborondón tiene una distancia de 4.1 km con dos estaciones en un viaje de 15 minutos hasta el Malecón 2000; mientras la de Durán será de 4 km con cuatro estaciones tomará 20 minutos hasta llegar al Parque del Centenario. Se estima que inicialmente el sistema transportará a 40 000 usuarios por día.

Los Municipios de Duran y Samborondón no tendrán que poner dinero para el proyecto. Pero sí les corresponderá poner a disposición sendos terrenos para la edificación de las estaciones de salida.

El costo estimado del proyecto es de USD 83,5 millones en la ruta desde Durán, y de USD 42,2 millones en el trazado desde Samborondón.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, explicó que se han optado por diseños sencillos y que el sistema contemplará, además, rutas alimentadoras que llevarán a los pasajeros a las estaciones por el mismo valor del servicio calculado en USD 0,70.

Aclaró que el sistema masivo de transportación Metrovía seguirá existiendo y creciendo en nuevas troncales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)