18 de January de 2010 00:00

El aeropuerto de Santa Rosa y la vía binacional alientan la inversión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala
ecuador@elcomercio.com

Los colores vivos y los diseños alegres de la  picantería Punta Marina se roban  la mirada de los visitantes en el ingreso a Puerto Jelí.

Sus propietarios, el pintor Hernán Becerra y su esposa Marcia Orozco, decidieron hace dos meses darle una imagen más fresca a su negocio.
Este local es uno de los  más concurridos del pintoresco puerto artesanal  en el cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro. 



75 millones
de libras de camarón se producen en la zona de influencia del aeropuerto y la vía nueva.

“Jelí se ganará a todas las visitas.   Por eso nos ponemos a punto”, dice Orozco. Ella confía que el nuevo aeropuerto regional, que se inauguró el pasado martes, atraerá  más turistas a esa localidad.

Puerto Jelí es un destino  turísticos muy frecuentado en Santa Rosa. Sus 13  locales de comidas, dispuestos alrededor del pequeño malecón, ofrecen una profusa variedad de platos de mar. La concha  es el ingrediente preferido.

El Municipio santarroseño y los operadores turísticos locales  también aguardan mejorías con el nuevo aeropuerto. Los 63 000 habitantes lo consideran  como el principal referente turístico de El Oro, pues fue diseñado para vuelos regionales y transfronterizos.

Santa Rosa se ubica estratégicamente en el centro oeste de la provincia, a 25 kilómetros de Machala, y a 48 de la frontera con Perú. El aeropuerto regional está 4 km al oeste de la urbe, y el eje vial Guayaquil-Piura, abierto al público en octubre pasado, cruza con sus seis carriles asfaltados a un costado de la misma ciudad.

Con estas dos mega obras no es curioso que los operadores turísticos santarroseños hayan empezado a mejorar sus ofertas. William Suriaga, por ejemplo, gerencia dos pequeños y céntricos hoteles.

El mes pasado mejoró esas infraestructuras. Pintó las fachadas y colocó aire acondicionado y nuevo mobiliario en las habitaciones.
 “Esperamos a más turistas. A la par, queremos darles una renovada imagen”, dice el empresario.  Santa Rosa cuenta con 10 hoteles. Cuatro  alcanzan la categoría de tres estrellas.

“Hay tanto por hacer. Antes no teníamos mucho interés   en difundir a Santa Rosa como destino. Ahora,  trabajamos en un plan promocional”, menciona
Carmita Maldonado, directora de Turismo de la Municipalidad local.

La guía turística del Cabildo incluye    50 destinos y actividades  recreativas. En el archipiélago de Jambelí   se promociona a su balneario y    a las
comunas de Costa Rica y Bellavista, donde se  protege al manglar.  En Puerto Jelí, donde desembarcan los pescadores, se promueve la gastronomía y al malecón.  Al sur, se promociona la laguna Tembladera, única en la franja costera orense. Al este, el cerro Pan de Azúcar y al menos una docena de balnearios de río.

La agroindustria en Santa Rosa también espera beneficios del  aeropuerto y la vía binacional. En el cantón se cultiva el 60% del camarón que produce la provincia, según la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.  “En Santa Rosa se concentran las plantas camaroneras. Todas aplican un interesante proceso de tecnificación productiva”, indica Segundo Calderón, presidente del gremio.

Y añade: “con el aeropuerto planeamos exportar camarón fresco. Eso será  en menor tiempo”.

El potencial bananero de Santa Rosa es también notable.   13 000 ha de esta  fruta, de las 44 000  que se registraron en  el último censo, se cultivan en la llanura costera.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)