11 de January de 2010 00:00

El aeropuerto de Santa Rosa es bien visto por los empresarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala
ecuador@elcomercio.com

El aeropuerto regional de Santa Rosa genera expectativas en los sectores productivos de El Oro, provincia donde se halla emplazada la obra. La nueva terminal aérea, ubicada a un costado de la vía Santa Rosa-Huaquillas, se inaugura mañana  por la tarde.

La aerolínea Saereo será la primera en inaugurar la pista ese día, con un vuelo comercial procedente de Quito, que arribará a Santa Rosa a las 07:35.



El costo de la obra
Tame operará   desde finales de enero con dos vuelos en la ruta Quito-Santa Rosa-Quito, los lunes, miércoles y viernes.
Saereo lo hará  en la misma ruta, y anuncia abrir pronto otra ruta a Guayaquil.
El aeropuerto  regional de Santa Rosa costó USD 47 millones. Su pista de 2 400 metros puede albergar aviones comerciales y de carga. 
El   aeropuerto  Manuel Serrano, ubicado en  Machala, dejará de operar.

Sectores como el camaronero y el turístico ven mucho potencial de desarrollo con la nueva terminal. El estudio de factibilidad que la firma consultora Corpconsul realizó en 2003 estimó un tráfico proyectado de 110 000 pasajeros anuales durante los primeros 10 años de funcionamiento. Estimó además una carga movilizada de 1 790 toneladas métricas al inicio de sus operaciones.

El presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Segundo Calderón, está seguro de los beneficios. “Hay buenas perspectivas para nuestro sector. Se puede pensar en exportaciones de camarón fresco o procesado, porque puede llegar a su destino en menos de ocho horas”. El productor agregó que, pese a que las zonas productivas se encuentran cerca, será necesario consolidar una buena conexión vial hacia el aeropuerto.

Al respecto, la Prefectura de El Oro anunció que estudia la construcción de una vía rápida entre Machala y el nuevo aeropuerto. El objetivo es mejorar la conexión con la terminal aérea.

Ángel Pulla, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de El Oro, consideró que el aeropuerto no solo beneficiará a El Oro, sino también a la región sur. “Dará un tremendo impulso porque pueden beneficiarse Azuay y Loja, por su cercanía”.

Para Pulla, la obra será un complemento a los muelles de Puerto Bolívar, que también están en proceso de modernización.

El sector turístico orense se muestra entusiasta. Los operadores creen que el nuevo aeropuerto incrementará el flujo turístico entre el sur del Ecuador y el norte peruano. “Estamos  optimistas del desarrollo que alcanzaremos con el aeropuerto. El beneficio se verá en el ingreso de más turistas desde el Perú”, sostuvo Manuel Quinde, vicepresidente de la Cámara de Turismo de El Oro.

El aeropuerto de Santa Rosa está proyectado para el mercado transfronterizo, según lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, durante un recorrido por la obra efectuado el pasado jueves en la mañana. “Es una terminal aérea pensada para la integración regional y binacional, al igual que los ejes viales binacionales”.

Las aerolíneas nacionales  Tame y Saereo, las primeras que volarán en la ruta mencionada, tienen pensado expandir sus operaciones  en el norte peruano.

El presidente de Tame, Gustavo Cuesta, mencionó que a la aerolínea le resulta importante el intercambio que pueda generarse con el Perú. “Tame tiene intereses comerciales en eso”.

La compañía Saereo también apunta hacia ese mercado. “Estamos pendientes de la autorización para volar en la ruta Guayaquil-Santa Rosa-Piura”, dijo el gerente técnico de la aerolínea, Guillermo Rodas.

Al respecto, existe dentro del Plan Binacional Ecuador-Perú una comisión que trabaja en el tema de la integración aérea transfronteriza.
En ese sentido se analiza la posibilidad de que los vuelos entre ciudades de la frontera de ambos países sean considerados como domésticos.

El cónsul de Perú en Machala, Efraín Saavedra,  cree que la conexión entre las regiones no tardará mucho en concretarse, mucho más ahora con el nuevo aeropuerto. Incluso, explicó el funcionario, se conversa sobre la posibilidad de liberar de aranceles al tráfico aéreo transfronterizo.

La construcción de esta terminal aérea empezó en abril de 2008 y debía completarse en 18 meses. No obstante, la obra se suspendió temporalmente durante el invierno del año pasado. Con la declaratoria de la emergencia por la destrucción de las vías, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército movilizó la maquinaria hacia otros sitios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)