18 de March de 2010 00:00

El aeropuerto de Santa Rosa no es rentable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala

El Aeropuerto Regional de Santa Rosa genera más pérdidas que ganancias. Tres meses después de su inauguración, los gastos de la terminal aérea son mayores a sus ingresos. La construcción de la obra  costó USD 47 millones.

Según la Dirección de Aviación Civil, el aún reducido número de pasajeros que se traslada por esta terminal aérea no permite generar utilidades. De acuerdo con cifras del organismo, unos 2 116 pasajeros salen y otros 2 120 arriban al mes por esta terminal. En el 2009, por el aeropuerto de Machala se movilizaron 30 000 pasajeros. Este último cerró definitivamente tras la inauguración del de Santa Rosa.

Un sector interesado
Los 2 500 metros de longitud de la pista y sus 7 metros de ancho permiten la operación de aeronaves de gran envergadura, lo que  no sucedía con el antiguo aeropuerto de Machala.
La Cámara de Turismo de la provincia de El Oro espera que el aeropuerto incremente el número de turistas. El gremio promoverá atractivos en Santa Rosa, como su archipiélago y su gastronomía. Para esto, se han realizado varias reuniones.

Los costos mensuales, por conceptos como mantenimiento, servicios administrativos, electromecánicos y combustible, alcanzan los USD 33 417. Eso, mientras que los ingresos, por rubros como derechos de uso de la terminal, de seguridad, tarifas por peso, etc. llegan a USD 23 263.

Alirio Zambrano, subdirector de Aviación Civil del Litoral, dijo que el déficit de USD 10 164 mensuales se revertirá con el incremento de pasajeros. “Bajo una buena gestión y promoción, este aeropuerto puede movilizar unos 190 000 pasajeros al año”.

La cifra es  superior al número de pasajeros que moviliza, por ejemplo,  el aeropuerto de Loja (La Toma), 159 000 al año. También inferior a los pasajeros que se movilizan por el aeropuerto de Cuenca, algo más de 500 000 pasajeros al año, según la DAC.

Para dar mayor impulso al nuevo aeropuerto orense, el pasado martes se formó en la provincia un Comité de gestión interinstitucional. Esta instancia, promovida por el capítulo Ecuador del Plan Binacional, tiene como su coordinador a un técnico de la Prefectura de El Oro.

El Comité tiene como objetivos realizar acciones para incrementar el número de pasajeros y promover el turismo en la zona de influencia del aeropuerto. También presionar para que se   autoricen vuelos transfronterizos e internacionales.

El prefecto Montgómery Sánchez reiteró que el aeropuerto fue pensado para recibir vuelos transfronterizos e internacionales. “La Dirección de Aviación Civil debe otorgar lo más pronto posible esa categoría”.

Antes del inicio de las obras y cuando aún era proyecto, a esta terminal aérea  se la promocionó como aeropuerto binacional. Se espera que se consideren como domésticos a los vuelos hacia y desde el norte del Perú.

Según la DAC, para julio próximo, el déficit que tiene el  aeropuerto se reducirá a USD 3 505. Con un incremento de pasajeros, el organismo aeronáutico prevé que la terminal genere utilidades a partir del  2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)