7 de julio de 2014 19:27

El aeropuerto Mariscal Sucre tras mejorar la seguridad operacional

El objetivo de este acuerdo es promover la seguridad operacional en el aeropuerto. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

El objetivo de este acuerdo es promover la seguridad operacional en el aeropuerto. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1

Redacción Quito

A las 11:00 de este lunes 7 de julio, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, parroquia de Tababela, se firmó un convenio entre Quiport y representantes del Programa APEX (Airport Excellence in Safety). El objetivo de este acuerdo es promover la seguridad operacional en el aeropuerto.

Durante esta semana, un grupo de expertos de distintos países realizará una evaluación de la seguridad de la terminal aérea. Una vez culminada la valoración, brindarán asesoría y platearán sugerencias para mejorar la seguridad en las operaciones, con estándares internacionales.

Además de priorizar las acciones que reduzcan los riesgos en las actividades aeroportuarias, otro de los beneficios de este programa es que también proporciona orientación y muestra prácticas ejemplares a nivel mundial.

Adrew O'Brian gerente de Quiport, comentó que el aeropuerto de Quito es el primero de Sudamérica que forma parte del programa que ha capacitado a 22 aeropuertos a nivel mundial.

Otras ciudades han formado parte de este convenio, por ejemplo Toronto, que recibe más de 44 millones de pasajeros al año, y Beigin, donde llegan anualmente 78 millones de usuarios.

Como parte del programa, se da un intercambio de experiencias con los representantes de otros aeropuertos en donde se expone las mejores prácticas. O’Brian recalcó que el aeropuerto ya tiene la Certificación de la DGAC, (es el único del país que lo posee), pero que quieren saber dónde pueden mejorar. Para lo cual, escucharán las recomendaciones y las implementarán.

El año pasado, un trabajador perdió la vida en un accidente laboral. Ese lamentable accidente motivó, según O’Brian, a buscar formas de mejorar la seguridad operacional en la terminal.

Algunas de las áreas que serán revisadas son la seguridad en las pistas de aterrizaje y despegue, los aeródromos, respuesta ante emergencias, rescate y combate de incendios, procedimientos con escasa visibilidad, manejo de materiales peligrosos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)