14 de December de 2009 00:00

El aeropuerto Mariscal Sucre ya no da un buen servicio para exportar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La apertura del aeropuerto de Latacunga se realizará en los próximos días. ¿Cuáles son las ventajas de esta  terminal, en comparación con el   Mariscal Sucre, en Quito?

En términos de futuro  no existe el aeropuerto Mariscal Sucre,  porque ya está colapsado.  El sector floricultor mueve160 millones de kilos de flores  al año.   Por lo tanto,   el Mariscal Sucre ya no genera  un buen servicio para exportar. En días de fiestas se generan  problemas con los vecinos y  el tránsito se complica en los alrededores de la terminal aérea. 

¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Ingeniero Civil, Universidad Católica del Ecuador.Dedicado a la agricultura y ganadería desde 1969 a la fecha.      
Su punto de vista. El experto señala que el aeropuerto Mariscal Sucre ya  no es útil para la exportación de flores.

¿El aeropuerto de Latacunga supliría esas necesidades?

El  aeropuerto de Latacunga es más bajo que el de Quito y  los aviones pueden ir cargados de combustible. Además, tiene una pista  mucho más larga. Sin embargo, si hablamos a futuro, Latacunga no estaría en capacidad de mover  toda  la carga que tiene el Ecuador.

¿Cuáles son las limitantes?

Entre otras cosas, el tema geográfico.  El 70% de la floricultura está en  Pichincha. A ese porcentaje se tiene que sumar un 8% que proviene de Carchi e Imbabura.  Latacunga puede ser tomado como un aeropuerto alterno y,  geográficamente, el nuevo aeropuerto  en Tababela sería  el lugar más adecuado para la exportación.

Sin embargo, la   apertura del nuevo aeropuerto de Quito   se pospondrá  para 2011. ¿Esto afectará a la exportación de flores?

Estemos o no estemos de acuerdo, esto es una realidad. El proceso de renegociación al contrato del nuevo aeropuerto ha parado la velocidad de la  construcción.  Pero la ventaja es que tendremos   el aeropuerto de Latacunga  y en algo eso aliviará el servicio deficiente de la terminal aérea del Mariscal Sucre.

¿Los floricultores están perdiendo por los inconvenientes que  ocurren en el Mariscal Sucre?

No se tiene un porcentaje de las pérdidas, pero, por ejemplo, para que las flores lleguen a Japón puede tomar hasta siete días de viaje, cuando debería tomar hasta dos si existieran vuelos directos. En un producto perecible como son las flores cada día es vital.

¿Cuáles serían las ventajas que usted encuentra en el nuevo aeropuerto de Quito?

El nuevo aeropuerto de Quito va a tener la pista más larga de América y eso nos garantiza que aviones de última generación puedan salir desde Quito con el 100% de la carga y el 100% de combustible, algo que no funciona hoy. Está en capacidad de hacer vuelos directos a Europa,   eso es lo que  buscamos para acortar las probabilidades de deterioro de la calidad de la flor.

¿Se han reunido con el Alcalde para manifestarle sus inquietudes sobre la apertura de Tababela?
 
Hemos tenido varias conversaciones.  Nuestro interés es  tener un proceso de exportación directo.  Pero, además, hemos conversado con el Alcalde que   la salida del Mariscal Sucre también  mejorará en algo el tránsito.  Si mañana se abre el nuevo aeropuerto los 500 camiones de las floricultoras dejan de llegar a la ciudad y de  utilizar las vías.

Pero el nuevo aeropuerto no tiene todavía vías directas. ¿Esto no es un problema para ustedes?

La falta de vías va a ocasionar problemas a la ciudadanía. Hay un retraso pero se está haciendo el proceso. El Alcalde nos  garantizó que se hará la ruta sur, lo cual nos alivia y le felicitamos. Las obras viales son urgentes para no causar molestias a la  gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)