25 de abril de 2016 00:00

El aeropuerto de Manta reanuda los vuelos comerciales

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, estuvieron la mañana de ayer en la plataforma aérea de Manta. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Ecuador, Rafael Correa, estuvieron la mañana de ayer en la plataforma aérea de Manta. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Mónica Orozco
desde Manta

El primer vuelo comercial que recibió la terminal aérea de Manta, luego del terremoto del 16 de abril, salió a las 06:00 de Quito. Era de Avianca y estaba previsto que llegara a Manabí a las 06:50.

Así, el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta se abrió oficialmente. Había sufrió daños severos en el 100% de su infraestructura y comunicación aérea, con excepción de la pista aérea que no 
tiene afectación.
El subsecretario de Transporte Aéreo, Paulo Peña, dijo que era necesario habilitar la terminal de manera urgente.

Para ello, Quiport levantó una sala temporal de pasajeros. Ayer se realizaron pruebas y entrega oficial de la infraestructura temporal para la operación con la presencia de Andrew O’Brian, presidente de Quiport, y Adriano Zambrano, administrador del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.
 “Faltan coordinar las frecuencias que habrá, pero en principio serán la mismas que existían antes del terremoto y que eran prestadas por Tame y Avianca”, dijo Peña.


El aeropuerto se habilitó con equipos temporales en tierra y con el radar de Guayaquil, ya que la torre del aeropuerto se vino abajo con el terremoto. El fin de semana se observó maquinaria retirando los escombros de esa infraestructura.


La embajada de EE.UU. ofreció una torre temporal al aeropuerto, según Peña.
 En los últimos siete años, el Gobierno había invertido USD 15 millones en la modernización de esta terminal. 
De esos, USD 7,5 fueron en infraestructura (terminal y pista) y el resto en equipos, según datos proporcionados por el Subsecretario.
Pero el terremoto dejó daños severos en la infraestructura de embarque y preembarque, la torre de operaciones. 


Peña, sin embargo, precisó que todo ello está asegurado. “Vamos a ver cuánto cubre (el seguro) y cuánto nos faltaría”.
Si bien el edificio principal de la terminal está seriamente afectado, las autoridades esperan el informe de expertos en infraestructuras y aviación antes de decidir si lo derrocarán.

Toda la infraestructura de la terminal y algunas casas cercanas que sirven de oficinas presentan afectaciones graves. En cambio, el radar de última generación está intacto.
Aún no se cuenta con una valoración total de daños, pero Peña detalló que solo los equipos –sin contar con la destrucción de la torre de control- suman unos USD 500 000.


La rehabilitación total tomará al menos un año o año y medio, calcula el Gobierno. “Esperemos que tengamos los fondos, una ayuda para restablecer la terminal, necesitaríamos unos siete u ocho meses para readecuarlo completamente”.


Peña dijo que el aeropuerto de Manta ya estaba en el listado del proyecto para ser 
considerado en alianzas público – privadas. “Más allá de concesionar la infraestructura, lo que se pretendía antes de este evento es conseguir un desarrollador, un experto en aeropuertos, que consiga vuelos, que fomente el turismo y que desarrolle la parte de la carga”. 


Las autoridades habían recibido dos propuestas y se hicieron visitas técnicas, pero ahora deberán retomarse las negociaciones. 

La visita de Santos
Los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, recorrieron las zonas afectadas por el terremoto en Manta, Manabí, ayer.

El Presidente colombiano llegó con ayuda humanitaria; 19 toneladas de víveres, utensilios de aseo... 
Él recordó que Ecuador se ha hecho presente cuando Colombia ha enfrentado problemas serios por desastres naturales y que su pueblo es recíproco. Además agradeció públicamente a Correa por “las reuniones formales entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Colombia que se harán en Ecuador gracias a la generosidad suya Presidente, para el progreso de Colombia y de toda la región”.


El Presidente de Ecuador, en cambio, dijo que “en estas tragedias, los pesos se aligeran cuando tenemos la solidaridad y el cariño de pueblos fraternos como el colombiano”.
Correa dijo que la cifra de fallecidos hasta ayer fue de 654 y que aún hay 58 personas desaparecidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)