5 de julio de 2017 20:34

El aeropuerto de Latacunga se quedó sin el servicio aéreo

Imagen de la fachada del Aeropuerto Cotopaxi, ubicado en Latacunga.

Imagen de la fachada del Aeropuerto Cotopaxi, ubicado en Latacunga. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 15
Modesto Moreta

El Aeropuerto Internacional Latacunga se quedó sin vuelos de carga y de pasajeros. La salida de la empresa Cargolux, que era la única aerolínea de carga que mantenía vuelos regulares, hizo que el sector productivo y empresarial de la Sierra centro del Ecuador se quedara sin el servicio aéreo.

Los viajes con pasajeros se cerraron con la salida de Tame, el año pasado. Las autoridades y sectores productivos de la provincia de Cotopaxi temen que el Aeropuerto pase nuevamente a instancias militares.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dijo que se reunirán, el lunes 10 y martes 11 de julio del 2017, con los presidentes de las juntas parroquiales, alcaldes, sectores productivos y académicos de la provincia, para analizar el tema. Ahí plantearán al Gobierno que apoye en la reactivación de la terminal aérea. “La idea no es que solo sea de carga, sino el enlace para el desarrollo del turismo que beneficiará a la Sierra y la Amazonía”.

Según Guamán, en el 2009 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervino en la readecuación de la estación aérea. La inversión fue de alrededor de USD 46 millones y no puede cerrarse. “Acogiéndonos al llamado de diálogo nacional por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, los consejeros del Gobierno Provincial prepararemos una propuesta para que el aeropuerto despegue en forma definitiva”.

Guamán aseguró que hay el apoyo de los prefectos y los sectores productivos de Tungurahua, Pastaza, Bolívar, Chimborazo y se incluye a los empresarios de los cantones Machachi y Mejía, en Pichincha, para que nuevamente entre en funcionamiento la terminal que cuenta con una pista de 3 641 metros de longitud.

“Al parecer hay un interés monopólico que ve como amenaza la competencia y busca mecanismos para evitar que las aerolíneas sigan operando en Latacunga. El Estado debe garantizar al aeropuerto de Latacunga como alterno debido a que posee una buena infraestructura y ubicación geográfica”, mencionó Guamán.

Afirmó que hay la posibilidad de que la línea colombiana AIR Caribe inicie sus operaciones desde el aeropuerto. Las conversaciones continúan pero se requiere el apoyo del Ejecutivo para que se cristalice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)