20 de enero de 2016 00:00

El aeropuerto de Ipiales, listo para enlazar la frontera

El aeródromo San Luis, de Ipiales, está ubicado a 5 kilómetros de Tulcán, en Ecuador. Su posición estratégica permitiría que beneficie a los habitantes de los dos países. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

El aeródromo San Luis, de Ipiales, está ubicado a 5 kilómetros de Tulcán, en Ecuador. Su posición estratégica permitiría que beneficie a los habitantes de los dos países. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 39
Washington Benalcázar

El aeropuerto de San Luis Obispo, en Ipiales (Colombia), ubicado cerca de la frontera con Ecuador, está listo para reanudar los vuelos internos.

La terminal fue declarada a fines del año pasado como binacional para servir a Ecuador, pero esto solo sucederá cuando dos empresas finiquiten las negociaciones para ofrecer vuelos a Quito y Guayaquil. Aún no se conocen fechas de conexión a nuestro país.

El aeropuerto estuvo cerrado desde noviembre del 2014 hasta octubre pasado,por los trabajos de adecuación y mejoramiento.
Tiene categoría internacional, gracias a las dos pistas que posee. La una permitirá la conexión aérea con el interior de Colombia y la otra servirá fuera de ese país, como Ecuador.

Ese fue el acuerdo entre los gobiernos de los dos países, en el IV Gabinete Binacional, que se reunió el 15 de diciembre en Cali.

Ahí se reafirmó el interés de las dos naciones en declarar al San Luis como aeropuerto binacional, para atender por primera vez las necesidades de interconexión aérea de la región norte del Ecuador.

La remodelada infraestructura, similar al aeropuerto de El Dorado de Bogotá, permitirá la operación de aeronaves de gran tamaño: aviones airbus 318, 319 y 320.

La noticia sobre la reapertura de la terminal aérea genera diversas reacciones a los dos lados de la frontera. Mientras que en Ipiales se ve con optimismo, en Tulcán (Ecuador) hay escepticismo.

Según Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales y veedor de la construcción de la nueva pista, la infraestructura es ideal. Comenta que tanto la posición geográfica y las condiciones meteorológicas son mejores a las del aeropuerto de Pasto (Nariño), que generalmente pasa nublado.

“La terminal aérea San Luis nos permitirá la conectividad entre Ipiales con Bogotá y Cali, en Colombia, y con Quito y Guayaquil, en Ecuador”.Sin embargo, para Bayardo Martínez, director de la Cámara de Comercio de Tulcán, lo mejor sería reactivar el aeropuerto Luis A. Mantilla, de la capital de Carchi. Este no recibe vuelos comerciales desde enero del 2015, aunque la pista está operativa.

Según Diego Landázuri, gobernador del Carchi, la empresa Tame -la última que operó en la ruta Quito-Tulcán-Quito- se retiró por falta de clientes. “Los pocos que viajaban en la nave más pequeña no justificaban ni los gastos de operación”.

Landázuri cree la última palabra sobre el futuro de la pista del Carchi la tienen las autoridades nacionales. Comenta que se realizará un estudio para ver si se utiliza el espacio para otro fin, como la posible instalación del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf).

Martínez indica que la mejor alternativa sería reactivar los vuelos internacionales Quito-Tulcán-Cali y viceversa, que hoy cruzan por Esmeraldas. Otra opción, señala el dirigente de los comerciantes, sería transformar a la pista de Tulcán en un aeropuerto internacional de carga.

“Por esta terminal se podrían enviar las flores que se producen en la Sierra norte, ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, que podría afectar al aeropuerto de Latacunga”.

Por lo pronto, la aerolínea Satena anunció que retomará la operación aérea desde Bogotá hacia Ipiales a partir del 29 de febrero. Así informó la empresa de transporte a través de su cuenta de Twitter.“El servicio de transporte aéreo, en la ruta Bogotá-Ipiales-Bogotá, se prestará los días lunes y viernes, con vuelos directos”.

El aeropuerto San Luis está a 5 kilómetros de su similar de Tulcán. Según las autoridades colombianas, se negocia con varias empresas para que realicen vuelos desde Ipiales hacia el Ecuador.

De cerrarse definitivamente el aeropuerto de Tulcán, la Sierra norte perdería totalmente la conectividad aérea, indica.

En el 2012 se eliminó el aeropuerto Atahualpa de la capital de Imbabura. Esa vez igualmente se argumentó que no era rentable, porque no había vuelos comerciales.

La última vez que la pista de Tulcán tuvo movimiento fue el 17 de octubre del año anterior.

Esa vez arribaron tres aeronaves estatales que trasladaron a los funcionarios del Gobierno, para el Gabinete de ministros, que se realizó con el fin de analizar la crisis económica del Carchi.
De esta manera, mientras en Tulcán la pista no recibe vuelos comerciales, en Ipiales el panorama mejorará.

En contexto
Desde el 29 de febrero próximo comenzará a operar la aerolínea Satena desde el interior de Colombia hacia Ipiales. Se busca socios estratégicos en Ecuador, para los vuelos comerciales hacia este país desde la nueva pista de San Luis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)