29 de julio de 2017 11:10

Aeropuerto de Guayaquil suspende operaciones por mantenimiento; personal y usuarios simulan evacuación por sismo

El Aeropuerto de Guayaquil suspendió sus operaciones, la mañana de este 29 de julio del 2017, por trabajos de mantenimiento en su pista aérea. Foto: Mario faustos/ EL COMERCIO

El Aeropuerto de Guayaquil suspendió sus operaciones, la mañana de este 29 de julio del 2017, por trabajos de mantenimiento en su pista aérea. Foto: Mario faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El sonido de una sirena a las 09:15 marcó el inicio de un simulacro de evacuación por un sismo de magnitud de 7.1 grados en la terminal del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Los pasajeros que hacían el prechequeo para vuelos internacionales o que desayunaban en los locales de la segunda planta fueron obligados a dejar sus maletas en la terminal y a evacuar las dependencias por las escaleras de emergencia.

La suspensión de operaciones ocasionó molestias entre viajeros que se quejaron por la falta de información de las aerolíneas sobre la reprogramación de los vuelos.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) suspendió hoy sábado 29 de julio del 2017 las operaciones aeroportuarias debido al mantenimiento preventivo y correctivo de la pista aérea, trabajos que tienen previsto ejecutarse de 08:00 a 15:00.

Solo helicópteros podrán utilizar la terminal en ese período.
La concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, Tagsa, aprovechó el cierre para evaluar tiempos de evacuación y reacción ante una emergencia.

"Estamos aprovechando el cierre de pista para verificar la capacidad de respuesta de evacuación y el manejo de crisis de las personas que laboran y utilizan la terminal aérea", indicó Mónica Chevez, jefe de seguridad industrial y medio ambiental de Tagsa. "Es la primera vez que realizamos una evacuación total de la terminal de pasajeros".

En ocasiones anteriores, la evacuación del área pública del aeropuerto ha tomado 6 minutos. La evacuación íntegra de esta mañana tomó 9 minutos aproximadamente. Y 15 minutos hasta la revisión de las instalaciones.

En el Aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo se realizó el simulacro de evacuación por sismo, para evaluar tiempo de respuesta en la Terminal de pasajeros. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el Aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo se realizó el simulacro de evacuación por sismo, para evaluar tiempo de respuesta en la Terminal de pasajeros. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


En el ejercicio se evacuaron a 1 363 personas entre trabajadores de la terminal, pasajeros, usuarios y empleados de locales comerciales. Se habilitaron 11 puntos de encuentro con evacuación de trabajadores incluso hacia la pista de aterrizaje.

Cristina Manrique tenía previsto viajar a Madrid (España) a las 11:20. Hacía embalar su equipaje en el momento del simulacro y dijo que la aerolínea nunca le informó sobre la suspensión de operaciones del aeropuerto. Casos similares se presentaron en vuelos a Bogotá (Colombia) y a ciudad de México.

Sara Arenas, quien viajaba a Bogotá, dijo que su vuelo había sido reprogramado para el día siguiente. "Venimos de Cuenca, nos va a tocar quedarnos hoy en un hotel. ¿Quién paga por eso?", preguntó.

La información sobre la suspensión de operaciones de la pista se indicó a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto, por medio del NOTAM (Información aeronáutica) No. A0380/17, a través de la oficina de Servicio de Información Aeronáutica de la DGAC Región II.

El aviso fue emitido el 10 de mayo del 2017, con el objeto de que las compañías reprogramen sus vuelos de itinerarios en caso de que fueran afectadas, informó en un comunicado la DGAC.

Los trabajos de mantenimiento en pista "tienen por objeto mantener los niveles de seguridad y confiabilidad del área de maniobras del aeropuerto y se lo realiza en horarios de menor impacto para las operaciones aéreas de la terminal porteña". La DGAC recomendó a los usuarios consultar con las aerolíneas los horarios de sus vuelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)