14 de septiembre de 2016 00:00

El aeropuerto de Cuenca reanuda sus operaciones

En el aeropuerto La Mar, de Cuenca, concluyeron los trabajos de recapeo en la pista. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En el aeropuerto La Mar, de Cuenca, concluyeron los trabajos de recapeo en la pista. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cuenca

A las 07:45 de hoy arriba a la capital azuaya el vuelo 175 procedente de Quito, de la aerolínea Tame. Con este viaje, el aeropuerto Mariscal La Mar reanudará las operaciones tras concluir el recapeo de la pista aérea.

El viernes, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) levantó las restricciones que pesaban sobre este aeropuerto –desde mayo pasado- en pista mojada y autorizó a la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) que restablezca los vuelos, tras la inspección técnica realizada.

Pero solo Tame reanuda sus vuelos hoy. Latam, la otra aerolínea que sirve en la ruta Cuenca-Quito y viceversa, lo hará a partir del próximo lunes como estaba previsto inicialmente.

Es que las autoridades de la Corpac planificaron que la reapertura de las actividades se cumpla en esa fecha, pero los trabajos de recapeo se adelantaron 10 días.

Según Pablo Calle, director de Tame en Cuenca, se aprovecharon estos días para atender la demanda de los clientes y la necesidad del mercado. Los miércoles tenían ocho vuelos, entre salida y retorno hacia y desde Guayaquil y Quito. Pero hoy operarán con seis, hasta regresar a la normalidad el lunes próximo.

Durante los 25 días del cierre de operaciones del aeropuerto cuencano, Tame dejó de movilizar unos 22 000 pasajeros en sus dos rutas. Y al igual que Latam, también reprogramó todas las actividades del personal en tierra, las rutas de los aviones, los trabajos.

Según Calle, en el caso de Tame no tuvieron mayor incidencia, “más allá de unos cambios de horarios en la ruta Guayaquil-Quito y Quito-Lago Agrio”.

Para Juan Fernández, director ejecutivo de la Corpac, lo importante es que de aquí en adelante los vuelos serán regulares y no habrá suspensión cuando la pista esté mojada por las lluvias. La Corpac invirtió USD  718 594 en los trabajos del recapeo de la pista y otros 54 000 en la fiscalización.

Como trabajos complementarios en el aeropuerto cuencano también se calibró el sistema de aproximación visual para garantizar una mayor seguridad en condiciones de viento.
Antes de retomar a las actividades, el área de seguridad de Tame certificó el estado de la pista. La venta de boletos en Tame y Latam, desde y hacia Cuenca, se retomó el pasado viernes, cuando se anunció el adelanto de las operaciones.

Asimismo, a partir el próximo lunes, los microbuses de la Alianza de Transporte del Austro que forman parte del plan de contingencia para transportar a los pasajeros a las dos ciudades se mantendrán con este servicio, pero ya no saldrán desde el aeropuerto. El nuevo lugar de operaciones lo definirán en los próximos días sus dirigentes, dijo un transportista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)