20 de agosto de 2016 14:47

El aeropuerto de Cuenca quedó inhabilitado por obras en la pista

La pista de la terminal aérea estará inhabilitada hasta el 19 de septiembre del 2016. Foto:Xavier Caivinagua/ ELCOMERCIO

La pista de la terminal aérea estará inhabilitada hasta el 19 de septiembre del 2016. Foto:Xavier Caivinagua para ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Con el levantamiento del hormigón asfáltico, quedó inhabilitada la pista del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Desde este sábado 20 de agosto del 2016 y por el lapso de un mes, allí se ejecutarán obras de recapeo y mejoramiento del sistema de drenaje.

A las 09:30, una máquina fresadora de la compañía Hidalgo-Hidalgo, encargada de los trabajos, comenzó a remover el material que fue colocado en marzo pasado como parte del rejuvenecimiento de la pista. La misma máquina se encargó de triturar el hormigón y llevarlo hasta un volquete.

Según Santiago López Guillén, coordinador de las empresas del Municipio de Cuenca, la remoción del hormigón asfáltico irá por etapas. Inicialmente se hará una franja de 300 metros, que no es utilizada durante el aterrizaje del avión.

De acuerdo a las normas, agrega López, se exige realizar una prueba en un área de 100 por 10 metros. Una vez que se constate la mezcla, por los equipos de compactación, y que se cumplan todos los parámetros, se dará la autorización para continuar con la obra. En cada etapa, luego del fresado, viene el barrido mecánico.

La máquina fresadora inició este sábado 20 de agosto del 2016 el retiro del hormigón asfáltico. Foto. Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

La máquina fresadora inició este sábado 20 de agosto del 2016 el retiro del hormigón asfáltico. Foto. Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

desde las 06:00 de este sábado 20 de agosto, se cumplió con la señalización topográfica en los 28 500 metros cuadrados de pista, área en la que se ejecutarán los trabajos con la participación de 40 personas, entre obreros, técnicos e ingenieros. Es el 30% de toda el área que fue intervenida en los primeros meses de este año.

Fuera de la pista, hubo poco movimiento de público al interior del aeropuerto. Hasta el mediodía de este 20 de agosto, dos microbuses salieron desde el aeropuerto Mariscal La Mar con destino a Guayaquil. El primero partió a las 07:10 con ocho pasajeros y el segundo a las 12:00, con 15 personas.

En las oficinas de las aerolíneas Tame y Latam se atendió con normalidad a los pasajeros que intentaban comprar pasajes aéreos de Guayaquil a Quito u otros lugares. Para los usuarios que adquirieron la ruta Cuenca-Quito se hizo un cambio, sin ningún costo, de Guayaquil-Quito. El pasaje del microbus, que cuesta USD 12 a Guayaquil, corre a cargo del usuario.

Katy Moscoso, encargada de la venta de boletos de la Alianza de Transporte, comunicó que por ahora existe un solo turno a Quito y es a las 21:10, cuyo costo es de USD 20.

Entre tanto, los patios de comida, ubicados en la segunda plata de la Terminal Aérea se veían vacíos. Lucía Castro, de local de comida rápida Lomos, no ocultó su tristeza por la ausencia de clientes. “Estoy despechada, no ha venido una mosca por acá”, se lamentó.

Las obras de recapeo y mejoramiento del sistema de drenaje estarán a cargo de la empresa Hidalgo-Hidalgo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Las obras de recapeo y mejoramiento del sistema de drenaje estarán a cargo de la empresa Hidalgo-Hidalgo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)