7 de enero de 2015 15:50

Cierran aeropuerto de Manizales por la ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Vista del aeropuerto La Nubia, de Manizales (Colombia), cerrado temporalmente este 7 de enero como medida preventiva frente a la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Santiago Osorio/ AFP

Vista del aeropuerto La Nubia, de Manizales (Colombia), cerrado temporalmente este 7 de enero como medida preventiva frente a la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Santiago Osorio/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades aeronáuticas de Colombia cerraron temporalmente este miércoles, 7 de enero, el aeropuerto La Nubia de Manizales (centro). La medida surge como prevención ante la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, que registra importante actividad sísmica desde fines de diciembre.

La disposición rige desde las 06:00 a las 14:00 locales (11:00 a 19:00 GMT) debido a la presencia de cenizas en la zona, según indicó la Aeronáutica Civil en un comunicado. Añadió que trabaja junto con las diversas aerolíneas "en la reorganización de los procedimientos operacionales para mitigar el impacto de los vuelos desde y hacia Manizales".

En un boletín actualizado este 7 de enero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que "durante la última semana el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando una importante actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos".

El organismo destacó "la ocurrencia de tremor volcánico" que ha estado acompañado de "emisiones a la atmósfera de gases y ceniza".

Integrante del cinturón volcánico de los Andes, el Nevado del Ruiz, un estratovolcán cubierto por glaciares ubicado a unos 220 km al occidente de Bogotá, registra actividad desde hace 150 000 años.

En 1985, su erupción provocó un deshielo y posterior desborde de un río que arrasó con la población de Armero (departamento de Tolima), provocando la muerte de cerca de 20 000 de sus 29 000 habitantes y de 3 000 personas de poblaciones aledañas.

Desde la semana pasada, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, adscrito al SGC, informó que el volcán Nevado del Ruiz mantiene la alerta en amarillo.

"En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, señaló la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)