2 de abril de 2016 12:45

Aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente 12 días después de los atentados

Los daños registrados en el edificio de salidas del aeropuerto de Zaventem, cerca de Bruselas (Bélgica) hoy, 22 de marzo de 2016. Foto: EFE

Los daños registrados en el edificio de salidas del aeropuerto de Zaventem, cerca de Bruselas (Bélgica). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El aeropuerto internacional de Bruselas volverá a abrir parcialmente el domingo, 3 de abril de 2016, con tres vuelos "simbólicos" y medios de seguridad reforzados, 12 días después de los atentados que dejaron 32 muertos en la capital belga.

Paralelamente, un hombre de 33 años fue inculpado en Bélgica por "participación en actividades de un grupo terrorista", en relación a la investigación de un proyecto de atentado "inminente" frustrado en Francia. Se trata del tercer hombre inculpado desde el arresto de Reda Kriket el 24 de marzo en la región de París.

"A partir de mañana domingo, el Aeropuerto de Bruselas será parcialmente operacional. Recibiremos hoy, 2 de abril, la autorización oficial" declaró en rueda de prensa su presidente, Arnaud Feist.

Feist también dijo esperar que esa reapertura represente "una señal de esperanza que refleje nuestra voluntad y fuerza para vencer a la adversidad".

Un primer atentado tuvo lugar el 22 de marzo en la zona de salidas del aeropuerto. Una hora después se registró otro en el metro de la capital belga. Ambos dejaron un total de 32 muertos.

El domingo despegarán tres vuelos de la compañía belga Brussels Airlines con destino a Atenas, Faro (Portugal) y Turín (Italia), los cuales "simbolizan la vuelta a la normalidad en nuestro aeropuerto", un pulmón de la economía belga que genera 20 000 empleos en 260 empresas, según Feist.

A partir del lunes también empezarán a aterrizar aviones con pasajeros, en momentos en que el aeropuerto sólo dispone de 20% de su capacidad normal en materia de salidas.

Las infraestructuras temporales instaladas tras los atentados, unas grandes tiendas de campaña blancas, permiten registrar a unos 800 pasajeros por hora, o sea un promedio de seis vuelos.

Medidas de seguridad reforzadas

Para intentar reforzar la seguridad, ya no se podrá llegar en automóvil hasta la zona de salidas temporal. Sólo los pasajeros con sus billetes de avión podrán ingresar a pie en esta zona de salidas y se llevará a cabo un control de su equipaje antes de dejarlos entrar.

Además, no se podrá ir en transporte colectivo al aeropuerto, sino únicamente en automóviles particulares o taxis.

El cierre del aeropuerto a los vuelos de pasajeros (el transporte de mercancías se reanudó rápidamente), así como las reservas canceladas tras los atentados, hicieron bajar la actividad del sector turístico. En la región de Bruselas, el índice de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad desde el 22 de marzo, según un organismo profesional.

Por otra parte, la fiscalía belga informó que el apartamento utilizado por los kamikazes implicados en los atentados de Bruselas fue alquilado utilizando un hombre falso portugués por uno de ellos.

La propiedad, situada en la comuna de Schaerbeek fue arrendada con un identidad falsa a nombre de Miguel Dos Santos por Ibrahim El Bakraoui, dijeron las autoridades belgas, confirmando una información publicada por la cadena de televisión portuguesa TVI24.

Desde este apartamento salieron en taxi los tres atacantes hacia el aeropuerto. Dos de ellos se hicieron explotar, mientras que el tercero, conocido como "el hombre del sombrero", se encuentra prófugo.

En el lugar, las autoridades encontraron 15 kilogramos de explosivos, 150 litros de acetona y una valija llena de clavos y tornillos, informó la fiscalía el día después de los atentados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)