9 de diciembre del 2015 00:00

Los vuelos internacionales salvan al sector

CopaAirlines vuelos

Pasajeros de Copa Airlines abordan el avión en la ruta Quito- Ciudad de Panamá. Este tramo tiene cinco vuelos diarios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 11
Pedro Maldonado
Coordinador
negocios@elcomercio.com (I)

El mercado doméstico de las aerolíneas pasa por un período de ajuste. Luego de registrar pérdidas en el 2012 y en el 2013, así como una reducción de la oferta durante el año pasado, las aerolíneas se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado en este 2015.

Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), califica al 2015 como un año de ajuste. “Nos hemos adaptado para mantener el tráfico regular de pasajeros y, para tener un balance real del mercado, debemos esperar al cierre del año”.

Uno de los impactos recientes en el sector llegó en octubre pasado, con un Decreto Ejecutivo que suprimió el subsidio al jet fuel que se utiliza en la industria aérea.

Según Miño, el Decreto Ejecutivo 779 tiene un impacto fuerte en los costos de la operación de las aerolíneas en los vuelos domésticos. “El incremento de 1 centavo de dólar en el precio del galón de combustible de aviación representa un incremento anual de USD 1,2 millones. Y el aumento que se ha dado actualmente es de entre 20 y 25 centavos de dólar”, advierte Miño.

La actual situación económica del país también inquieta a los actores de este segmento. Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport, explica que el crecimiento del tráfico de pasajeros está relacionado directamente con la evolución del producto interno bruto (PIB) de un país. “Si el PIB baja, el tráfico aéreo lo siente”, indica Criado.

El representante de la firma que administra el aeropuerto de Tababela considera que este año el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos bajará o se mantendrá igual que en el 2014, mientras que el movimiento en vuelos internacionales desde el aeropuerto de Quito crecerá cerca de un 7%. El año pasado, en Tababela se movilizaron alrededor de 5,6 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales.

Las agencias de viajes son otro termómetro de la actividad. Galo Paladinez, gerente de la agencia Sol Caribe, indica que este año los paquetes turísticos hacia el extranjero demoraron en venderse. “Hasta junio el mercado estaba estancado, pero las actividades se regularon luego. Hemos vendido cerca de 1 200 paquetes para destinos en Florida y República Dominicana”.

La estrategia, explica Paladinez, fue ‘chartear’ un porcentaje de asientos en vuelos comerciales. Esto, tras la regulación de las autoridades que fijaron cupos a los vuelos chárter.

Distinta situación es la venta de pasajes para vuelos domésticos. Irma Ugalde, de la agencia de turismo Irmas Tours, en Cuenca, se muestra preocupada por la caída de las ventas. “La gente se está cuidando de gastar en viajes, vamos con dos meses de ventas reducidas a la mitad frente a otros años. Me parece que es parte de la recesión de la economía”.

Lo dicho por Paladinez y Ugalde se confirma con las estadísticas de la Dirección de Aviación Civil (DAC), estas muestran una caída de casi un 2% en el movimiento de pasajeros para vuelos domésticos entre el 2012 y el 2014. La situación cambia al revisar los datos sobre pasajeros movilizados en vuelos hacia y desde el extranjero, con un crecimiento de casi el 25% en el mismo período.

Este año, hasta septiembre se contabilizaron 2 682 316 pasajeros en vuelos internacionales. El dato oficial de vuelos nacionales no fue proporcionado.

En Copa Airlines califican de manera positiva al actual momento del sector. La aerolínea tiene 10 vuelos diarios entre Ecuador y Panamá, con una ocupación promedio del 78%, según Marisol Ruiz, gerenta de Ventas de la compañía aérea en Ecuador. La ejecutiva agrega que a partir de septiembre se sintió un freno en la demanda, en especial en clientes corporativos. “En viajes de vacaciones la demanda continúa”.

Una opinión similar la tiene Edwin Rincón, gerente de Ventas de American Airlines. Él señala que este año, en los vuelos desde Quito y Guayaquil hacia Miami se mantiene la misma ocupación que en años anteriores, que oscila entre 80% y 85%.

Para Rincón, el mercado ecuatoriano tiene en la dolarización una ventaja, pues permite que el mercado siga siendo fuerte a diferencia de otros países que atraviesan dificultades, como Colombia o Brasil. “Eso nos impulsó a abrir la ruta Dallas-Quito, desde el 19 de este mes”.

Bajo este panorama, las aerolíneas se alistan para el 2016. Para la directora ejecutiva de Arlae, la conectividad que las aerolíneas ofrecen desde y hacia Ecuador es una de las fortalezas del sector. En Quito, por ejemplo, actualmente se contabilizan vuelos directos a 16 destinos, 14 son en el continente americano y dos en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)