26 de March de 2015 16:38

Varias compañías cambian sus procedimientos tras catástrofe del A320

Efectivos de los equipos de rescate durante las labores de búsqueda en la zona donde se estrelló el Airbus A320 de la compañía áerea Germanwings. Foto: /Ministerio del Interior francés/ EFE.

Efectivos de los equipos de rescate durante las labores de búsqueda en la zona donde se estrelló el Airbus A320 de la compañía áerea Germanwings. Foto: /Ministerio del Interior francés/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP
Djallal Malti

Varias aerolíneas anunciaron el 26 de marzo del 2015 que impondrán la presencia continua de dos personas en el cockpit de los aviones, después de que se supiera que el copiloto del A320 de Germanwings había impedido al piloto regresar a la cabina.

La compañía noruega Norwegian Air Shuttle, la islandesa Icelandair y la británica EasyJet tomaron esa decisión después de que el fiscal que se encarga de la investigación de la catástrofe aérea del martes dijera que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.

La aerolínea canadiense Air Transat también anunció que aplicará esa medida y, poco después, Canadá exigió a todas las compañías aéreas nacionales que hicieran lo mismo.

“Cuando un ocupante abandone la cabina de pilotaje, tendrá que haber dos personas (dentro)”, declaró Thomas Hesthammer, el responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo coste europea.

Una azafata o un auxiliar de vuelo deberán, por tanto, instalarse en la cabina con el piloto restante.

“Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas”, explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Otras aerolíneas europeas indicaron que se plantean aplicar medidas similares, pero que esperan a que termine la investigación judicial para tomar una decisión.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

“Estipula que los pilotos deben permanecer en la cabina de pilotaje durante todo el vuelo salvo por necesidades fisiólogicas”, explicó un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Dicho de otra forma, los pilotos sólo pueden ausentarse para ir al baño o para descansar cuando se trata de vuelos de larga distancia.

En Estados Unidos, el regulador, la Federal Aviation Authority, exige que un miembro de la tripulación entre en la cabina cuando sale uno de los pilotos.

¿Una medida suficiente? 

En Europa, sólo unas pocas compañías aéreas aplican esa medida. Entre ellas la española Iberia, la irlandesa Ryanair y la finlandesa Finnair.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, sólo indicó que esa medida “no está prevista ni en Europa ni en Alemania y que pocas compañías la aplican en el mundo”.

Para Ilja Shulz, presidente del sindicato alemán de pilotos, esa medida no sería suficiente para protegerse por completo.

“Es una idea que muchos defienden. Pero eso tampoco proporcionaría una seguridad al cien por cien, porque un colega podría abatir a otro en la cabina de pilotaje”, declaró a la agencia de noticias alemana DPA.

Shulz consideró, no obstante, que este tipo de medidas deben ser impuestas desde las “autoridades” de regulación y no desde las propias aerolíneas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)