4 de December de 2009 00:00

Aerolínea Tame reconoce problemas económicos por ingreso de LAN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reuters

El ingreso de la aerolínea chilena LAN Airlines en vuelos nacionales en Ecuador ha generado problemas a sus competidores locales, provocando pérdidas importantes para una de las empresas ecuatorianas, reconoció el jueves el presidente de la compañía Tame, Gustavo Cuesta.

La subsidiaria en el país andino de LAN Airlines fue autorizada por las autoridades ecuatorianas en abril para operar con siete vuelos domésticos diarios entre las principales ciudades del país andino con miras a que se incluya otra ruta más hacia las paradisíacas islas Galápagos.

Pero, el ingreso de la operadora ha provocado problemas para empresas pequeñas como la aerolínea ecuatoriana Tame, de propiedad del Estado ecuatoriano, que ya cerró cinco rutas de las catorce que mantiene debido a problemas económicos.

"Si no cerramos esas cinco rutas esta empresa (TAME) quiebra antes de finalizar el año 2010", dijo Cuesta.

"LAN Chile está operando como empresa doméstica en rutas solamente rentables que son las que permitían a Tame subsidiar a aquellas que no lo son", agregó el ejecutivo.

La aerolínea ecuatoriana, que ha renovado su flota de aviones desde el 2003, ha reportado pérdidas por unos 5,6 millones de dólares en los siete meses que opera LAN.

Las pérdidas se registran principalmente por una reducción en los pasajeros. El mercado local mueve anualmente unos 2 millones de usuarios.

A pesar de los problemas, Tame se resiste a desaparecer del mercado ecuatoriano, por lo que apuesta a las alianzas estratégicas para mejorar sus ingresos.

La aerolínea "está haciendo una serie de esfuerzos para hacer alianzas estratégicas con operadores internacionales para lo cual ha hecho una inversión en tecnología y prepararse para volar al exterior", según Cuesta.

En enero del próximo año, TAME podría iniciar conexiones internacionales. En el mercado ecuatoriano también opera Aerogal, que firmó una alianza con la colombiana Avianca para vuelos internacionales. LAN Ecuador comenzó sus operaciones en el país en el 2003 con rutas internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)