11 de julio de 2017 19:55

AerCaribe operará desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi

Representantes de la empresa AerCaribe realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Cotopaxi

Representantes de la empresa AerCaribe realizaron un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Fabián Maisanche

Los representantes legales de Aerolíneas del Caribe (AerCaribe) iniciarán sus operaciones de carga dentro de 15 días. Los directivos de la empresa de matrícula colombiana recibieron el certificado para operar desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi este martes 11 de julio del 2017.

El documento fue entregado por los funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en una de las salas de la terminal aérea. Según Luis Umbria, representante de AerCaribe, el aeropuerto tiene ventajas competitivas que la compañía, que brinda el servicio de transporte aéreo de carga internacional, pretende aprovecharlas.

Para eso, recorrieron las instalaciones de embarque de pasajeros, carga, bodegas, cuartos fríos, pista, aduana, migración y otras áreas. Las rutas que operarán de manera inicial serán entre Latacunga - Bogotá (Colombia) y Latacunga – Lima (Perú). “Nos comprometemos a operar desde acá”, aseguró Umbría. Una de las demandas de carga a ser atendidas por Aercaribe será las flores, los productos perecibles y otros.

Continúa la Asamblea Provincial de Cotopaxi


La segunda reunión de la Asamblea Provincial de Cotopaxi se enfocó en los temas de educación, agua y del aeropuerto internacional. A la reunión de trabajo asistieron los representantes de las cámaras de la Producción, Comercio, Turismo, Industria y del Consorcio de Cámaras de la Zona Centro. Además, estuvieron los presidentes de las Juntas y Canales de Riego de los siete cantones de Cotopaxi, autoridades de la Universidad Técnica y otros gremios de la ciudad andina de Latacunga.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, inició las intervenciones con un llamado a la unidad de los empresarios con las autoridades de la provincia para entregar ocho temas de propuestas de diálogo al presidente de la República, Lenín Moreno. Bromeando con los asistentes, Guamán indicó “tenemos que saber qué mismo pasa con el aeropuerto de la provincia y que uso le daremos. Si no funciona como terminal aérea, aunque sea la pista y las oficinas nos será de utilidad para desarrollar alguna actividad cultural o deportiva”. Las declaraciones causaron risas y apoyo entre los representantes de las cámaras.

Edison Tello, presidente del Consorcio de Cámaras de la Zona Centro del Ecuador, propuso que el aeropuerto fuera concesionado al Municipio de Latacunga para su administración. Otra de las opciones es la aplicación de la Ley de Alianza Público y Privado entre la DGAC y los representantes de las Cámaras de Cotopaxi o la zona centro. “Las propuestas son viables para el funcionamiento del aeropuerto y para eso debemos dejar de lado los intereses políticos y particulares”, aseguró Tello.

En la sesión de trabajo se expuso el funcionamiento legal de la terminal aérea por parte de los técnicos de la DGAC y del MTOP. Boris Palacios, viceministro de la MTOP, invitó a las aerolíneas de pasajeros y de carga a ocupar la infraestructura. El funcionario se comprometió con los empresarios a buscar soluciones para la reactivación del aeropuerto. “Se está entregando el certificado de operaciones a la Aerolínea del Caribe (AerCaribe) para su funcionamiento. El aeropuerto tiene muchas bondades que deben ser explotadas”, comentó Palacios.

La Asamblea Provincial de Cotopaxi continuará en el cantón La Maná, ubicado en el subtrópico de la provincia. Las autoridades provinciales consolidarán las propuestas hasta el próximo viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)