9 de abril de 2018 12:19

Aedep exige a Ecuador y Colombia proteger a periodistas secuestrados

Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito para pedir el regreso de los tres plagiados. La noche del lunes 2 de abril también hubo una concentración. Foto: EL COMERCIO.

Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito para pedir el regreso de los tres plagiados. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

a Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) exhortó el lunes, 9 de abril del 2018, a los Gobiernos de Ecuador y Colombia a activar mecanismos de seguridad para salvaguardar "la vida y dignidad" del equipo periodístico de EL COMERCIO secuestrado el 26 de marzo.

En un comunicado publicado en la prensa local, la AEDEP se refirió al secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia, mientras "cumplían su tarea de informar al país".

Apuntó que el secuestro de ese equipo de este Diario "no es un problema solo de periodistas, es un asunto de Estado".

"El Estado ecuatoriano ha sido atacado y han sido conculcadas las libertades, este es un tema que debe ser tratado como política de Estado", apunta en el comunicado en el que señala que "están en riesgo las libertades y esencialmente la democracia".

Para AEDEP es "obligación" del Estado y, concretamente, del jefe de Estado, Lenín Moreno, "salvaguardar la vida e integridad" del equipo periodístico secuestrado.

Apunta que "el plagio es también una manera de intimidar, censurar, acallar a la prensa. Una manera violenta que atenta los derechos humanos e impide que la población sea debidamente informada".

"No podemos permitir que esta triste experiencia se convierta en una práctica permanente, que grupos irregulares externos pretendan imponer su ley", puntualizó en el escrito, en el que añade que Quito y Bogotá deben solucionar "lo más pronto posible este episodio que pone en riesgo la democracia y seguridad de todos los ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)