8 de agosto de 2014 11:59

Director de Aduanas dice que la resolución 023 del Comex no fue en respuesta al contrabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Negocios

La tasa de USD 42 y un límite de hasta cinco paquetes (USD 1200) para los envíos que se realicen bajo el sistema 4x4 (USD 400 y 4 kilos) entrará en vigencia en septiembre de este 2014, cuando se ejecute la resolución 023 que el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Y aunque desde sectores textileros y de calzado se había denunciado que este sistema propició el microcontrabando, Xavier Cárdenas, director general de las Aduanas del Ecuador (Senae), resaltó ayer 7 de agosto del 2014 que de los USD 152 millones que ingresaron al país en paquetería 4x4 durante el 2013, un porcentaje mínimo correspondió a contrabando, es decir, a mercadería traída con fines comerciales sin pagar impuestos.

Cárdenas explicó que de los USD 480 millones que se importaron al país en textiles y calzado, el 22% correspondió a ingresos por vía courier y manifestó que “las personas que estaban comercializando representan un porcentaje mínimo en comparación con los grandes volúmenes de importaciones”.
Añadió que la mayor parte de estos ingresos corresponden a compradores en línea, “personas que viven en el Ecuador, que usan un servicio de internet y tarjeta de crédito para comprar en el exterior”, dijo.

Cárdenas y Juan Francisco Rodríguez, director de normativa de la Senae, explicaron ayer, durante un conversatorio con medios de comunicación, cómo se ejecutará la resolución 023 y, a raíz del debate que se ha generado entre los compradores en línea, aclararon que se podrán seguir trayendo determinados productos haciendo uso de las otras cinco categorías de la Senae para importaciones mediante el sistema de courier o mensajería rápida.

Por ejemplo, Marcelo R, de Quito, se quejaba porque quiere comprar un accesorio de celular que no se fabrica en el Ecuador y en el exterior cuesta menos de USD 10. Con la nueva tasa de USD 42 más el envío y el Impuesto a la Salida de Divisas (5%) el accesorio costaría ¡alrededor de USD 60!, dice.

Sin embargo, Rodríguez recomendó a los usuarios conocer y usar las otras categorías para importar, que están catalogadas con letras, desde la A a la F. La B corresponde al sistema 4X4.
“Las empresas de Courier deben “interactuar con el usuario para ayudarles a determinar cual sería la categoría que correspondería… No todo debe ir al 4x4”, manifestó.

Los funcionarios de la Senae respondieron preguntas de los lectores de EL COMERCIO, las cuales serán publicadas en el transcurso de este día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)