18 de agosto de 2015 21:23

La Aduana implementó un sistema de calidad para las exportaciones

El ministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Aduana (Senae) presentaron en Guayaquil el Programa OEA Operador Económico Autorizado. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO.

El ministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Aduana (Senae) presentaron en Guayaquil el Programa OEA Operador Económico Autorizado. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Paspuel

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) oficializó la aplicación en el país del programa Operador Económico Autorizado (OEA), con el objetivo de hacer más competitivos a los exportadores del país.

Xavier Cárdenas, director general del Senae manifestó este martes 18 de agosto del 2015, durante la presentación del programa en Guayaquil, que se trata de una calificación que la Aduana otorga por un periodo de tres años.

Para hacerse acreedoras de la calificación, las empresas tendrán que pasar por una revisión exhaustiva. “Pero lo ideal es que la mayor cantidad de empresas se sumen. Eso las posicionará con una mayor competitividad ante los actores de la cadena logística de otros países y empresas que compiten en esos mercados internacionales”, manifestó.

Cárdenas presentó el programa ante un grupo de exportadores, acompañado de Sergio Mujíca, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia; y de los titulares de Pro Ecuador y Fedexpor.

En una primera fase participarán las empresas exportadoras, y progresivamente se irá incorporando a otros operadores de comercio exterior, como son empresas importadoras, agentes de carga y también de aduana. El proyecto se mantenía como piloto desde el 2014, con la colaboración de tres empresas que lo pusieron a prueba durante nueve meses.

Se trata de las firmas Pacari, Adelca y Omarsa. Sus representantes fueron reconocidos y certificados como OEA durante el acto de presentación del programa. Reina Naranjo, vocera de Omarsa, dijo sentirse optimista con la obtención de la calificación. “Es un respaldo para asegurar nuestros mercados y competir en mejores condiciones”, resaltó. Omarsa en una firma que exporta camarón desde hace 28 años.

A criterio de Cárdenas, al estar calificadas como OEA, las empresas exportadoras ganan, “porque se hacen más competitivas a nivel internacional, logran una mayor facilitación de sus trámites aduaneros, la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con las aduanas de otros países, y una atención personalizada.”

Para acceder a la calificación las empresas interesadas deben descargar los requisitos disponibles en el portal web del Senae, llenar los documentos de los archivos junto a la solicitud para aprobar la calificación, remitir esos documentos a la Secretaría General del Senae en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)