25 de junio de 2015 13:55

Aduana aprehendió USD 80 000 en mercadería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Carolina Enríquez

A las 10:00 de este jueves, 25 de junio del 2015, la Aduana presentó mercadería aprehendida por un total de USD 80 000. La presentación la hizo Hernán Soliz, director de la zona cinco del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), luego de un operativo que empezó hace un mes. tras una denuncia al 1800 delito.

Los agentes aduaneros iniciaron una investigación y detectaron una camioneta y un camión, en el sector de Guayllabamba y Cajas, respectivamente, que contenían prendas de vestir, cigarrillos, licores, televisiones, bisutería, gafas, celulares, entre otros.

La Aduana detectó que para ingresar productos de forma ilegal las personas están utilizando camionetas de transporte público de Ibarra o Quito con el objetivo de simular un transporte regular. La mercadería aprehendida ayer venía de Colombia. Por el momento no hay detenidos. Los conductores de los transportes tienen 72 horas para presentar la documentación para el ingreso de la mercadería. Si no se entrega, el producto va a una bodega de Aduana para su valoración.

"Si sobrepasa los 10 salarios básicos se pondrá en conocimiento del fiscal. Si existen los documentos de importación se devuelve todo", dijo la Aduana.

En lo que va del 2015, en la zona cinco, se ha aprehendido más de USD 2 millones en mercadería, lo que implica un incremento del 30%. Esto, dijo Solis, se ha logrado por el trabajo conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas, en el marco del plan de incentivos.

Durante los tres primeros meses de aplicación de este mecanismo se ha repartido entre los agentes y miembros de las fuerzas del orden un total de USD 250 000 en la zona cinco. El plan tenía como objetivo entregar el 50% del valor de lo aprehendido a quienes participaran en los operativos de control de productos que ingresan al país de forma irregular.

Este año se han realizado un total de 300 operativos en la zona cinco. Del 100% de las aprehensiones, dijo Solis, el 99% no puede justificar la procedencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)