16 de junio de 2017 19:51

El director de la Aduana sugiere medidas para cuidar la balanza de pagos ante aumento de las importaciones

Desde este mes las importaciones de Colombia y Perú tienen una salvaguardia cambiaria.

Según la Aduana del Ecuador, se ha registrado un aumento de las importaciones de los productos que antes tenían salvaguardias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Carolina Enríquez
(I)

Las importaciones de los productos que anteriormente estaban gravados con salvaguardia aumentaron en un 72% en los primeros 14 días de junio frente al mismo periodo del año anterior, por lo que el director de la Aduana, Mauro Andino, sugirió que se apliquen medidas para cuidar la balanza de pagos.

El anuncio lo hizo a través de un boletín de prensa, emitido por el organismo la tarde de este 16 de junio del 2017.

Las importaciones de las 2 152 partidas grabadas con salvaguardias crecieron en un total de USD 120 millones durante los primeros 14 días de este mes frente al mismo lapso del año pasado.

Algunos de los bienes que registraron mayores crecimientos en compra fueron teléfonos comunes, prendas de vestir, preparaciones alimenticias, refrigeradores y congeladores, televisores, etc.

Andino explicó que de mantenerse la tendencia al alza en el consumo de bienes importados podría generarse una disminución de la adquisición de productos sustitutos de producción nacional.

"Este incremento hace que el consumo se reactive, sin embargo, se debe cuidar la balanza de pagos, facilitando las exportaciones y haciendo que más personas aprendan a exportar, y cuidar nuestra producción nacional con el consumo de productos locales", sugirió el funcionario.

Un incremento de las importaciones, dijo la Aduana, podría ocasionar un aumento en el déficit de la balanza comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (11)