22 de junio de 2015 18:09

Aduana de Ecuador crea registro temporal por la visita del Papa

El Senae invitó a los viajeros que ingresen en vehículos particulares a Ecuador a hacer uso de este beneficio y registrarse electrónicamente hasta con 10 días de anticipación a su viaje para la visita del Papa. Foto: Maurizio Brambatti/ EFE.

El Senae invitó a los viajeros que ingresen en vehículos particulares a Ecuador a hacer uso de este beneficio y registrarse electrónicamente hasta con 10 días de anticipación a su viaje para la visita del Papa. Foto: Maurizio Brambatti/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), informó la tarde del 22 de junio del 2015 que ha creado un registro temporal vía electrónica con el fin de optimizar el tiempo del turista en la ventanilla de la Aduana. “De esta manera, se logró reducir el tiempo de atención a los turistas en 3 minutos”, señaló en un comunicado.

El Senae invitó a los viajeros que ingresen en vehículos particulares a Ecuador a hacer uso de este beneficio y registrarse electrónicamente hasta con 10 días de anticipación a su viaje. “Cabe destacar que este trámite no tiene costo y que el Senae es la única autoridad competente que puede otorgar la Declaración Juramentada de Turistas (DJT). Este registro electrónico, que ya se encuentra completamente funcional, seguirá facilitando el ingreso de turistas al país luego de la visita del Papa”.

¿En qué consiste este registro electrónico?

Según el Senae, el turista que ingrese con su vehículo tanto por Colombia como por Perú podrá registrar su Declaración Juramentada de Turistas (DJT) en el portal del SENAE: www.aduana.gob.ec hasta con 10 días de anticipación.

En el caso de los ciudadanos procedentes de Perú y Colombia solo deberán llenar de manera obligatoria 6 campos referentes a los datos del turista, el vehículo y tiempo de permanencia en el país; y, adjuntar los documentos solicitados para concluir el formulario.

Con esta información el Senae proporciona un código que debe ser presentado en la institución al ingresar a Ecuador, aquí se constata que el registro ha sido realizado y da paso al ingreso del turista que viaja con su vehículo particular.

Los requisitos que se necesita el turista?

Original de los siguientes documentos:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte sellado por migración)
- Licencia de conducir en vigencia.
- Documento de propiedad del vehículo (carta poder notariada del país de origen en caso de no ser el propietario del vehículo)

Nueve pasos para el registro virtual


1. Tener escaneados y a mano el pasaporte y la matrícula vehicular o poder firmado o notariado
2. Ingresar al sitio web: www.aduana.gob.ec
3. Ingresar al apartado: Para viajeros
4. Dar click en: Viajeros por vía terrestre
5. Deslizar el cursor en ingresar a: Registra tu Declaración Juramentada de Turista
6. Llenar registro (Para Perú y Colombia solo 6 campos son obligatorios)
7. Adjuntar los documentos
8. Dar click en registro temporal
9. Guardar el número de registro temporal, el mismo que deberá ser presentado en la ventanilla del SENAE a su ingreso al Ecuador.

Según el Senae, antes le tomaba al turista unos de 30 minutos para obtener el permiso. En este tiempo el turista llenaba el formulario (CIV – DUIT), adjuntaba copia de la documentación, el funcionario realizaba la revisión vehicular y lo aprobaba. “Para ciudadanos Peruanos o Colombianos toma 3 minutos desde que el usuario se acerca a ventanilla, para los ciudadanos de los demás países 6 minutos”, señaló la autoridad aduanera del Ecuador, añadiendo que en lo que va del 2015 se han realizado 2 570 registros de ingresos por Huaquillas. Por Tulcán suman 5.432 registros y por Loja- Macará se han realizado 468 registros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)