16 de noviembre de 2015 19:39

La Aduana decomisó ropa y calzado en la Bahía de Guayaquil

operativo Bahía

La Aduana realizó este lunes 16 de noviembre del 2015 un operativo en locales de venta de ropa y calzado en las calles Chimborazo y Olmedo, en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil. Foto: Washington Paspuel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador allanó dos bodegas de ropa y calzado, en el centro de Guayaquil, donde se denunció la venta de mercadería sin los documentos de importación. Mediante un operativo, la tarde de este lunes 16 de noviembre del 2015, agentes de la Aduana, con la colaboración de efectivos de la Infantería de Marina y de la Policía procedieron al allanamiento de los locales, ubicados en un sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

El personal de la Aduana halló en los locales, luego de forzar las puertas metálicas enrollables, centenares de zapatos y prendas de vestir cuyo origen sus propietarios no pudieron justificar al momento de la acción.

El allanamiento fue encabezado por el fiscal de flagrancias Pablo Cruz, quien explicó que el operativo se concretó luego de recibir denuncias anónimas por venta ilegal de mercadería.

El operativo tuvo el rechazo de una de las propietarias de los dos locales intervenidos. La mujer, de origen asiático, se negó a la apertura de su local, por lo que fue retirada por la fuerza, mientras se procedía a la intervención. El negocio de dos plantas tenía en la parte superior decenas de calzados, entre deportivos y casuales, apilados en estrechos estantes. El personal de la Aduana halló a dos empleados dentro del establecimiento, quienes empacaban apresuradamente la mercadería en fundas.

Los agentes procedieron a verificar la mercadería y luego a guardarla en sacos de yute, para conducirla a las bodegas de la entidad. Esta podrá ser retirada si sus propietarios comprueban con documentos su origen lícito. El dueño de la mercadería tendrá 72 horas, desde el momento del allanamiento, para justificar el origen de las prendas, recordó el inspector Guido Jaramillo, jefe del operativo aduanero. "La intención de estas acciones es combatir el contrabando y la evasión de impuestos", indicó.

Entre enero y octubre del 2015, la Aduana decomisó mercadería por un monto de USD 33,1 millones, un incremento del 28% con relación al mismo periodo del 2014. Solo en textiles, los decomisos alcanzaron hasta octubre pasado los USD 11,1 millones.

operativo Aduana

En el operativo también participaron efectivos de la Infantería de Marina y de la Policía. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)