25 de enero de 2016 20:08

Aduana decomisó 228 sacos de arroz peruano de contrabando

Las autoridades controlan que los comerciantes de arroz presenten el Certificado de Origen Nacional de Productos Agrícolas, que lo emite el Magap para identificar el contrabando. Foto: Cortesía

Las autoridades controlan que los comerciantes de arroz presenten el Certificado de Origen Nacional de Productos Agrícolas, que lo emite el Magap para identificar el contrabando. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El Servicio Nacional de Aduana anunció el incremento de los operativos para frenar el contrabando de arroz peruano.

Fabián Soriano, subdirector de Operaciones de la Aduana señaló que se están fortalecimientos los controles a través del incremento de efectivos de la entidad como con personal del Ejército, en los pasos no habilitados en los puntos fronterizos con Perú. “Faltan puntos pero ya hay destacamentos móviles con presencia militar y de la Aduana”.

El 19 de enero del 2016, la Aduana ejecutó una serie de operativos de control en bodegas y comercios de Machala (El Oro) y Macará (Loja).

En la capital orense, el martes 19 de enero el Senae visitó con personal de la Servicio de Rentas Internas y del Ministerio de Agricultura y Ganadería cuatro bodegas. En dos de ellas se halló 228 sacos de arroz con marcas de origen peruano.

Según productores e industriales del sector arrocero, la introducción ilegal de la gramínea del vecino país estaría provocando una saturación del mercado local, con la consiguiente caída en el precio de la gramínea ecuatoriana.

La Corporación Nacional de Arroceros, que agrupa a piladoras, sostuvo que en el 2015 y en lo que va de enero al menos 62 000 toneladas de arroz peruano ingresaron al país. La Aduana, por su lado, informó del decomiso de gramínea foránea en todo 2015, por un valor de USD 321 000. Los productores han denunciado que el saco de arroz peruano ronda los USD 32, entre seis y ocho dólares más que el saco del grano cosechado en el país.

Soriano explicó que para introducir el arroz foráneo, los contrabandistas estarían enfundándolo en sacos con marcas ecuatorianas. “En ciertas bodegas en la zona de la frontera sur, podrían estar mezclando el grano de arroz peruano en fundas de arroz ecuatoriano, dado que encontramos fundas vacías de arroz. Estamos investigando eso”.

Para circular por el país, los comerciantes de arroz deben presentar el Certificado de Origen Nacional de Productos Agrícolas, documento que lo emite el Magap. Sin ese certificado, los cargamentos de perecibles no pueden ser movilizados.

El contrabando de arroz ya tiene sancionados. La Justicia sentenció a dos años de prisión, y al pago de una multa de USD 32 000 a un hombre procesado por el delito de contrabando.

Según el Senae, el hombre intentó ingresar 950 sacos de arroz en camiones. La persona procesada como cómplice fue sentenciada a ocho meses de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)