12 de noviembre de 2015 16:23

Cinco datos clave sobre la subasta de vehículos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

El proceso de subasta de vehículos y repuestos que realizará el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) este 24 de noviembre del 2015 en Guayaquil, comenzó la mañana de este jueves 12 de noviembre con la exhibición de la mercadería que podrá adquirir la ciudadanía en general y las empresas.

Se trata de 11 vehículos, 10 cuadrones, tres motos, tres grúas, una máquina para arar, un tractor, repuestos y accesorios que suman unos USD 874 000.

La Aduana destinará este monto al Ministerio de Finanzas para financiar el presupuesto del Estado, dijo Fabián Soriano, subdirector general de operaciones de la Aduana.

Esta es la segunda subasta de vehículos que se realiza en lo que va del año en Guayaquil, en mayo ya se realizó una, informó la Aduana.

Soriano informó que hasta finalizar el año se espera realizar unas cinco subastas más y recaudar por lo menos USD 1 millón. En noviembre ya se han anunciado dos procesos de venta “al martillo”, la subasta de televisores que se realizará mañana en Quito y la de vehículos; la siguiente subasta se realizaría en Latacunga y será de celulares, aunque aún no se ha anunciado la fecha.

Si usted está interesado en adquirir cualquiera de estos vehículos o repuestos, estos son los datos clave que debe conocer:

Inscripción. Todos los ciudadanos pueden participar de la subasta previo a inscribirse en la Aduana. El costo de la inscripción es USD 35,40 (10% de un salario básico), monto que no es reembolsable, además de un cheque de garantía por un 10% del valor de la mercadería que quiera adquirir.

Este último valor sí es reembolsable si usted no ganara la subasta del bien. Por ejemplo, si está interesado en comprar el Kia Sorento para 5 pasajeros que está avaluado en USD 21 700, la garantía que debe pagar es de USD 2 170.

Documentos. Las personas naturales deben presentar la copia de la cédula o pasaporte; y si se trata de un apoderado de alguna persona natural, requiere presentar la copia de cédula junto con la del poderante y copia de escritura pública del poder especial entregada para tal efecto. Para las personas jurídicas (empresas), se requiere la presentación del nombramiento del representante legal.

La mercadería. Si desea ver el estado de la mercadería, está en exhibición en las bodegas de la Aduana, ubicada en las calles Domingo Comín y Cacique Tomalá, en el sur de Guayaquil.
Se trata de un grupo de vehículos que intentaron importarse al país desde el 2011, pero que la Aduana declaró en abandono definitivo o expreso, o que entraron en proceso de decomiso judicial o administrativo por no cumplir con las normativas que exige la entidad para nacionalizar un bien. El vehículo más antiguo es del 2006.

Precios. El vehículo más barato es un Fiat blanco de origen italiano del 2006 con 1 600 cc de cilindraje, cuyo precio base es USD 4 652,51. El más caro es un Nissa Juke del 2013 de origen japonés, que cuesta USD 45 500.

También podrá encontrar cuadrones de origen chino del 2013 por USD 3 559,50 o de marca Polaris del 2006 por USD 3 640.

Si busca una moto, una de marca Yamaha del 2009 tiene precio base de USD 1 947, 40 y para el sector agrícola, hay disponible un tractor de marca Caterpillar por USD 15 750, entre otros.

La mercadería se encuentra calificada por los peritajes de la Aduana en: estado bueno y regular, y las características de cada uno están detalladas en el portal www.aduana.gob.ec

Proceso. Luego de que se inscribió, deberá acudir el 24 de noviembre a la dirección distrital de la Aduana en la avenida 25 de Julio, km. 4.5 de la vía al Puerto Marítimo de Guayaquil a la hora que se cite. Si en la subasta al martillo usted gana, la Aduana emitirá una orden de liquidación con la que usted tendrá que pagar el 90% del valor del bien en los siguientes dos días laborables como máximo. (Recuerde que el 10% ya lo pagó como garantía al inscribirse).

Una vez confirmado el pago, la Aduana emitirá una providencia, que es una especie de título de propiedad, y se lo hará llegar a usted con copia al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a las otras entidades que tienen que ver con el proceso de matriculación. El proceso dura tres días desde que usted liquida el valor del bien.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (12)