3 de septiembre de 2014 21:38

La Aduana controla el contrabando en redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) implementó un nuevo sistema de control de contrabando en sitios web y en redes sociales, que desde julio ha permitido la incautación de unos USD 30 000 en mercadería que ingresó al país evadiendo controles aduaneros y que se comercializó en internet.

En lo que va del año se han clausurado unos 225 locales comerciales en operativos de control de contrabando.

Max Aguirre, director Nacional de Intervención de Contrabando, informó este miércoles 3 de septiembre del 2014 que el fortalecimiento de estos operativos “han obligado a que quienes ingresan al país mercadería de contrabando busquen nuevos mecanismos para comercializar sus productos: los sitios web y las redes sociales”, dijo.

En el primer semestre del 2012, el Servicio Nacional de Aduanas aprehendió mercadería por USD 7,7 millones, mientras que en ese mismo periodo del 2014, la cifra ascendió a USD 15,8 millones.

El sistema de control del contrabando por e-commerce consiste en un proceso de inteligencia y monitoreo en el que Senae estudia los casos de páginas en las que se ofertan mercaderías nuevas traídas del extranjero.

La nueva cadena de control de la Aduana, añadió Aguirre, ya no se limitará a controles en los ingresos por tierra, puertos y aeropuertos, sino que se complementará con el monitoreo del comercio en línea.

El mecanismo de difusión que se utiliza en las redes, en donde los vendedores proporcionan su información personal y de contacto, incluso la dirección de sus domicilios para que los compradores recojan sus pedidos, facilitan los operativos de control de esta nueva unidad de la Senae.

Los monitoreos efectuados han derivado en incautación de productos en puntos primarios como aeropuertos, así como en viviendas, en donde se han realizado allanamientos. “Hay un caso puntual de una página en la que se promocionaban relojes y accesorios de mujer. Con esa información pudimos detener en el aeropuerto a una mujer que traía esa misma mercadería, y fue incautada porque en efecto, era para comercializarla”, contó el funcionario.

Los productos que más se incautaron fueron textiles, accesorios y zapatos. Facebook y sitios web de venta como Mercado Libre, son los más usados para promocionar estos productos.

“Queremos dejar en claro que la comercialización en línea no es un crimen”, señaló. Si quienes comercializan los bienes en internet no pueden justificar la procedencia de la mercadería y el pago de impuestos, “entonces ahí sí hay una infracción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)