3 de junio de 2016 17:36

'Enamoraban' a las adolescentes para luego introducirlas en una red de trata

El Ministerio de Interior montó el operativo Ébano para desarticular  la organización delictiva de trata en Santo Domingo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Interior montó el operativo Ébano para desarticular la organización delictiva de trata en Santo Domingo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 138
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 11
Diego Bravo

Las alarmas se encendieron en Santo Domingo de los Tsáchilas luego de que la Policía recibiera varias denuncias de adolescentes que habían desaparecido. Después se estableció que en esa provincia operaba una presunta banda de trata con fines de explotación sexual.

El objetivo de la supuesta organización eran las adolescentes de entre 14 y 17 años que estudiaban en los colegios de la provincia. Para captarlas, los investigadores descubrieron que se utilizaba a hombres que enamoraban a las chicas.

"Luego de ganar su confianza les inducían a realizar trabajos sexuales bajo el sistema de prepago en moteles y domicilios en Santo Domingo Tsáchilas", informó el Ministerio del Interior.

Para desarticular  la organización delictiva, la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía montó el operativo Ébano.

Los uniformados hicieron siete allanamientos y apresaron a seis integrantes de la organización, incluida su líder. "17 víctimas fueron rescatadas. Se retuvo tres vehículos y varias motocicletas" para las investigaciones.

Los agentes indicaron que la organización también utilizaba como medio de reclutamiento a otras chicas que antes fueron víctimas.

¿Cómo lo hacían? "Se creó una idiosincrasia por parte de los habitantes de la provincia de Santo Domingo de las Tsáchilas, viendo como algo normal el trabajo sexual de menores de edad en el sistema de prepago, convirtiendo a esta provincia en lugar propicio para el ‘turismo sexual’", indicó el Ministerio del Interior.

La líder de esta organización sería María C., dijeron los investigadores. Ella, según las autoridades, presuntamente captaba a las víctimas junto a Jorge M., Jimmy P., Sergio M., Sergio C., Leonel Z. y María Fernanda Z.

En las investigaciones, los policías establecieron que los sitios de explotación de las víctimas eran prostíbulos, moteles y domicilios que "eran alquilados por la organización para explotar a las menores de edad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)