8 de junio de 2015 23:13

Acusan a las FARC de derramar petróleo en el sur de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Presuntos guerrilleros de las FARC interceptaron este lunes 8 de junio una caravana de camiones cisterna y obligaron a los choferes a derramar el petróleo que transportaban, lo que provocó una emergencia ambiental de grandes proporciones, informaron autoridades del departamento colombiano de Putumayo.

El caso ocurrió cuando 25 camiones cisterna se movilizaban cerca del municipio de Puerto Asís, 540 kilómetros al sur de Bogotá, y fueron sorprendidos por presuntos miembros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que salieron a su paso.

Los hombres armados interceptaron a 19 de los 25 camiones y obligaron a los choferes a abrir las válvulas para derramar el crudo. "Fueron vaciados unos 200.000 galones de crudo (un galón equivale a 3,7 litros).

Es una acción perpetrada por la guerrilla de las FARC", dijo el secretario de Gobierno de Putumayo, Jaime Silva, en declaraciones citadas por el diario "El Espectador" de Bogotá.

Por su parte, el alcalde de Puerto Asís, José Burbano, dijo que todo indica que el ataque fue cometido por las FARC, que ya en el pasado han llevado adelante acciones similares en el sur del país. "(Los choferes) fueron abordados al parecer por el grupo de las FARC y obligados a derramar todo el crudo que transportaban", dijo el alcalde.

La empresa Vetra, propietaria de los camiones cisterna, señaló en un comunicado que los 200.000 galones de petróleo, equivalentes a 5.000 barriles, contaminaron fuentes de agua, "causando graves daños ambientales a la flora y fauna de esta región amazónica".

El presidente Juan Manuel Santos dijo que pidió al Ministerio de Ambiente que despliegue operaciones para mitigar los daños al ecosistema y que ordenó a las Fuerzas Militares rediseñar los protocolos de seguridad para evitar que casos similares se repitan.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, manifestó que tomará medidas junto con la Gobernación de Putumayo y las autoridades regionales para atender la emergencia. "Esto ha generado unos enormes daños ambientales (...) Como consecuencia de esto tenemos más de 450 familias que se ven directamente afectadas por estos hechos en términos no solamente de la utilización de la fuente hídrica, sino sobre todo de actividades productivas como la pesca", dijo Vallejo.

El ataque fue repudiado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que este tipo de actos no muestra una "voluntad de paz" por parte del grupo guerrillero. "Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad", dijo el ministro. Las FARC cumplen un proceso de paz con el gobierno colombiano desde 2012 en Cuba, pero el mes pasado reanudaron sus ataques con intensidad.

La guerrilla volvió a cometer ataques tras anunciar el 22 de mayo la suspensión de un cese del fuego unilateral que había iniciado en diciembre. Esa suspensión de los ataques se presentó a raíz de bombardeos de la Fuerza Aérea contra algunos campamentos de las FARC en los que el mes pasado murieron cerca de 40 guerrilleros.

El gobierno ordenó a la Fuerza Aérea atacar los campamentos guerrilleros después de que las FARC mataran en abril a 11 militares en un ataque cuando ese grupo aún mantenía su compromiso de cese del fuego unilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)