13 de marzo de 2015 16:16

Tres acusados de querer unirse al grupo EI se declaran no culpables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Tres hombres residentes en Nueva York arrestados dos semanas atrás acusados de apoyar a la organización Estado Islámico (EI) y, dos de ellos, de querer unirse a los yihadistas en Siria, se declararon el viernes, 13 de marzo, no culpables de los cargos en su contra, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

Abdurasul Hasanovich Juraboev (24 años) y Abror Habibov (30), oriundos de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov (19), de Kazajistán, fueron presentados ante el juez federal William F. Kuntz en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York) acusados de conspirar para proveer material de apoyo a una organización terrorista internacional, entre otros cargos.

"Los tres se declararon no culpables ” , dijo a la AFP un portavoz del juzgado federal del distrito este de Nueva York.

Los tres individuos fueron detenidos el pasado 25 de febrero, Saidakhmetov en el aeropuerto neoyorquino JFK cuando se aprestaba a tomar un avión hacia Estambul, Juraboev en su casa en Brooklyn y Habibov en Jacksonville (Florida, sudeste de EEUU).

Según la fiscalía, Saidakhmetov y Juraboev planeaban viajar a Turquía y luego a Siria para unirse al grupo EI.

Juraboev había comprado el pasaje de avión para viajar a Estambul el próximo mes, según la fiscalía federal.

El tercer sospechoso, Habibov, está acusado de ayudar a costear los esfuerzos de Saidakhmetov para unirse a los yihadistas sirios.

Los tres inculpados podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

El gobierno estadounidense estimó recientemente en 20 000 el número de combatientes que viajaron a Siria procedentes de 90 países. Al menos 3 400 de ellos serían ciudadanos de naciones occidentales.

Las autoridades habían empezado a interesarse en Abdurasul Juraboev en agosto pasado, luego de que hubiese publicado comentarios en un sitio uzbeko afín ideológicamente con el grupo EI.

En ese portal, Juraboev dijo en su momento que estaba dispuesto a matar al presidente estadounidense, Barack Obama, si el EI se lo ordenaba.

Más recientemente, Akhror Saidakhmetov había informado su intención de comprar una ametralladora liviana para matar policías y agentes del FBI si su plan para sumarse el EI no se concretaba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)