6 de November de 2009 00:00

Los acusados separatismo fueron liberados con fianza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los miembros de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, Giancarlo Zunino y Félix Pilco, recuperaron la tarde de ayer su libertad.

Abandonaron la Penitenciaría del Litoral pasadas las 17:20 luego de cancelar por separado los USD 500 que el juez Primo de Garantías Penales, Ángel Rubio Game, les fijó como fianza.  

Tanto Zunino como Pilco son acusados de separatismo por el fiscal Mauricio Suárez. Fueron detenidos el 28 de octubre cuando colocaban vallas con leyendas que declaraban persona no grata al presidente Rafael Correa.

Luego de recuperar la libertad, Zunino y Pilco anunciaron que plantearán demandas penales en contra de Rubio y Suárez, por haber pedido y ordenado su prisión preventiva por 30 días.

“Se cometió una ilegalidad y esto demuestra que este Gobierno no acepta que hayan personas que piensen diferente y tratan de atemorizar los puntos de vista contrarios”, dijo Pilco.  

La fianza fue calificada a las 11:30 de este jueves durante una audiencia que se desarrolló por casi media hora en la oficina de Rubio. Los detenidos no estuvieron presentes, pero fueron representados por sus defensores Gastón Thoret, ex juez quinto de lo Civil de Guayaquil, y Luis Herrería Bonnet, ex secretario de la Administración del gobierno de Alfredo Palacio.

También acudieron Juan José Sánchez, Rafael Cuesta y otros miembros de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, así como Jaime Vernaza Trujillo, ex director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Durante la diligencia, los defensores de los procesados cuestionaron la actuación del juez Rubio y del fiscal Mauricio Suárez por haber iniciado el proceso por separatismo. “Se ha hecho una mala aplicación de la ley...”, dijo Thoret, al mismo tiempo que pidió la calificación de la fianza que fue solicitada el viernes pasado.

Herrería solicitó la revocatoria de las órdenes de prisión de Zunino y Pilco, pues aseguró que sus acciones no han violentado el artículo 128 del Código Penal. Allí se sanciona el separatismo con seis meses a tres años de prisión.

El nuevo fiscal del caso, Francisco Dávila, ratificó la acusación contra los detenidos. El juez dio paso al pedido de la defensa. Sin embargo, Vernaza insistió en que enjuiciará a Rubio y a Suárez. 

Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, expresó que los grupos de poder y los oligárquicos son los que están detrás de estos actos contra el Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)