23 de July de 2009 00:00

Acusado por escándalo petrolero en el Perú volvió a la cárcel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El ex ministro Rómulo León Alegría, protagonista central del escándado de corrupción petrolera que causó un terremoto político el año pasado en el Perú, regresó hoy a la cárcel, tras dos semanas de arresto domiciliario, porque no pagó la caución correspondiente.

León Alegría, de 62 años y preso de noviembre, fue trasladado a la carceleta de Palacio de Justicia, donde donde se le llevará luego a una cárcel común.

El aviso del cambio de situación había sido dado antes por el propio ex ministro en la radio RPP: "Nadie tiene 200 000 soles (unos 67 000 dólares).

La caución yo no la tengo ni nadie de mi familia", argumentó el ex ministro, quien aseguró que las riquezas que se le atribuyen son "una leyenda".

Al ser llevado de nuevo en la cárcel, León Alegría, quien había pasado las dos últimas semanas en el lujoso departamento de su hijo en un sector exclusivo de Lima, se declaró "perseguido político".

El beneficio para el además ex parlamentario y ex notorio dirigente del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) había generado críticas desde diversos sectores por la supuesta "sospechosa benevolencia" de la Justicia.

El escándalo se desató al ser reveladas charlas telefónicas grabadas ilegalmente en las que León Alegría, como lobbista de la firma noruega Discover Petroleum International, coordinaba con un director del ente estatal encargado de entregar concesiones petroleras, Alberto Químper, para que se le dieran cinco lotes a esa compañía, como en efecto ocurrió.

El hecho creció al aparecer diversas derivaciones con prácticas lobbistas y causó en octubre la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo.

El proceso judicial respectivo marcha con lentitud, en medio de las protestas de opositores que aseguran que se busca favorecer a gente del oficialismo presumiblemente implicada.

Todo ese malestar había aumentado con la excarcelación de León Alegría, padre de la parlamentaria aprista Luciana León.

El otro gran protagonista del escándalo, Químper, también está en riesgo de perder el arresto domiciliario de que goza desde el inicio del caso por consideración a sus 71 años, pues fue captado en fotografías periodísticas fuera de su casa.

La situación de Químper, quien al igual que León Alegría fue expulsado del PAP a raíz del escándalo, está actualmente en estudio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)