4 de septiembre de 2016 11:32

Más de 65 000 acuerdos de mediación se han logrado en los últimos tres años

Audiencia en un Centro de Mediación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Audiencia en un Centro de Mediación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

En el primer semestre del año, 19 747 acuerdos de mediación se firmaron en todo el país. La resolución de estos casos evitó que igual número de procesos termine en juicios en el sistema de justicia, descongestionando en un 10% la carga procesal en casos no relacionados con el ámbito penal.

Este domingo 4 de septiembre del 2016 se recuerda el Día Nacional de la Medicación, un procedimiento para resolver controversias sin llegar ante un juez. En su lugar, un mediador procura llegar a un acuerdo voluntario entre las partes involucradas.

Francisco Bonilla, director nacional del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, explica que el 80% de los casos que se tramitan en mediación se enfocan en temas de familia y en el área civil. Por ejemplo, a través de este mecanismo se gestionaron pensiones alimenticias, se establecieron regímenes de visitas, tenencia y ayuda prenatal (alimentos para mujeres embarazadas).

También atendieron casos de cobro de deudas, demarcación de linderos, incumplimiento de contratos, inquilinato, entre otros. Hasta julio de 2016 la Función Judicial recibió 42 678 casos, entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones en tránsito.

En Guayaquil, el pasado viernes se realizó una casa abierta en el Complejo Judicial Valdivia Sur. El director provincial de la Judicatura en Guayas (e), Julio Aguayo Urgilés, aseguró que la mediación ha contribuido a desjudicializar conflictos. Hasta julio pasado en la provincia se instalaron 4 747 audiencias. De ese total, 4 128 (87%) alcanzaron un acuerdo.

Wilson Gómez, jefe nacional de Promoción de la Mediación del Consejo de la Judicatura, indicó que Guayas es una de las provincias con más altos índices de resolución. Aquí operan 27 oficinas de mediación, distribuidas en 13 cantones.

En el país funcionan 127 oficinas y hay 134 mediadores capacitados. Según datos nacionales, en entre octubre de 2013 y julio del 2016 se concretaron 65 258 acuerdos. El 60% de casos fueron mediaciones en materia de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)