905 acuerdos para impulsar la producción local

En la feria Expo Industrial se mostró los desarrollos generados por empresas locales en metalmecánica, energía, etc.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 0
Carolina Enríquez.  
Redactora

'Hemos aportado positivamente a la balanza de pagos con USD 1 760 millones a septiembre”. Este es el resultado de los acuerdos a los que llegó el Régimen con el sector privado tras la aplicación de la Resolución 116, según el ministro de Industrias, Ramiro González.

“No solo en reducción de importaciones sino en sustitución; es decir, en ventas locales obviamente eso permite ahorrar importaciones”, explicó el funcionario en referencia al monto, aunque no detalló si se trata de recursos comprometidos o ejecutados.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió esa norma el pasado 19 noviembre, que establece el control previo de importaciones y la obligatoriedad de presentar certificados de reconocimiento de la calidad de 292 –hoy 209– partidas.

En el marco de la inauguración de la feria Expo Industrial, que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito, el funcionario indicó que el Gobierno firmó 905 convenios para sustitución y ahorro de importaciones, impulso de la compra de productos nacionales, promoción de exportaciones, etc.

Estos acuerdos, dijo, se han firmado con empresas de 12 sectores entre los que se encuentra el alimenticio, cerámico, eléctrico, de plásticos, cosméticos, metalmecánico, etc. En este último caso se ha reducido importaciones en corriente alterna, cobre, consolas, válvulas de compuertas para proyectos hidroeléctricos...

Según una presentación del sector metalmecánico, presentada en febrero de este año, el segmento presentaba un potencial de sustitución de importaciones de 204 partidas y USD 992,4 millones. Esto incluía productos de electricidad, estructuras; laminados, etc. De ese monto, hasta USD 637,6 millones podían sustituirse de manera inmediata, en 95 partidas, según el documento.

La sustitución se ha logrado gracias a la producción y entrega de ítems nacionales a diferentes empresas, en vez de los importados. Este es el caso, por ejemplo, de Meqselective.
César Mejía, propietario de la firma, indicó que en los últimos dos años aumentó en un 40% la colocación de sus productos en el mercado local, lo que ha permitido sustituir la compra de productos del exterior.

La empresa se encarga de la fabricación de cilindros hidráulicos para maquinaria pesada, grúas, etc. Esto se ha estado vendiendo a dueños de este tipo de máquinas, constructoras, entidades estatales e, incluso, firmas como Caterpillar, JCV, Case, entre otros.

Otras firmas han ayudado a reducir la contratación de firmas extranjeras para soluciones integrales en cuanto a temas de electricidad y telecomunicaciones. Una de ellas es la nacional Systeltronik.

Gerald Moreno, propietario de la compañía, explicó que han dado soluciones en sistemas de energía. Un proceso que la firma llevó a cabo es la instalación de la red troncalizada de energía a escala nacional.

El servicio lo dieron como ‘partners’ de una compañía extranjera, pero los técnicos y los procesos fueron nacionales.
La dotación de servicios, dijo el empresario, ha crecido en un 25% en el último año y medio. Pero dijo que aún algunas normas locales traban la venta de bienes en el mercado local.

Más adelante, esperan sustituir importaciones gracias al ensamblaje de productos de telemetría para empresas de dotación de agua potable.

También, en el área de ensamblaje está Keyco, firma de Karel Espinoza. Desde hace nueve años arma ascensores. Si bien importa partes y piezas, desarrolla el cerebro del ascensor. También está generando controles electrónicos y otros. La incorporación de componentes nacionales, dijo, subió 5 puntos y aspiran en el 2015 crecer unos 10 puntos más.

Para el próximo año aspiran sustituir la importación de puertas y cabinas de ascensores. Para eso desarrollarán una planta robotizada de partes.

Para alentar la producción local, el Ministerio de Industrias abrirá un portal, a mediados de noviembre, para que las empresas presenten la demanda de productos y las proveedoras, sus ofertas.

Cupos de importación

El ministro González indicó que la próxima semana el Comex se reunirá para analizar si mantiene los cupos de importación para autos y equipos celulares, establecidos desde el 2012 a través de resoluciones.

Los documentos, numerados 66 y 67, establecen los límites de importación hasta el 31 de diciembre de este año.

Para Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices en Ecuador (Aeade), hay incertidumbre con relación a la decisión que se tome. Este gremio está a la expectativa de lo que suceda, pues de esto dependen los trámites de compra que se hagan.

Los pedidos a las fábricas, dijo, deben hacerse con unos seis meses de anticipación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)