23 de diciembre de 2015 00:00

La economía, prioritaria en la diplomacia ecuatoriana

En octubre pasado, el canciller Ricardo Patiño visitó el Museo de Arte Nacional de China. Foto: EL COMERCIO

En octubre pasado, el canciller Ricardo Patiño visitó el Museo de Arte Nacional de China. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Guerrero
Redactora (I)
guerreroa@elcomercio.com

Este año, el Ecuador se ha acercado a países de la Unión Europea (UE), Tailandia y Catar. Aunque se apunta a la apertura de nuevas relaciones internacionales, el año empezó y se cierra con acuerdos con China. Uno de los principales ejes de trabajo fue buscar inversiones, pero también las relaciones de integración en la región.

Con ese fin, en enero, el Gobierno arrancó con la firma de nueve convenios de cooperación en áreas de educación, ciencia y tecnología, financiamiento y movilidad humana. El presidente Rafael Correa viajó a China. Los convenios de financiamiento con entidades bancarias de ese país fueron por USD 7 500 millones. Han llegado alrededor de USD 1 000 millones, pero básicamente por preventas petroleras.

El año termina como empezó, con una nueva visita a China. Este mes, el vicepresidente Jorge Glas viajó a China y regresó con ofrecimientos por USD 2 800 millones.

Por otro lado, la semana pasada, el Gobierno se reunió con los presidentes de Colombia y Perú, para obtener su aval y adherirse al acuerdo comercial con la UE. Europa es el primer socio comercial del país en el área no petrolera. Las exportaciones a ese mercado sumaron USD 2 109 millones en los diez primeros meses de este año.

El 4 de este mes firmó con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un segundo convenio para un préstamo de USD 100 millones, para servicios de saneamiento y agua. En el 2016 se cumplirán 280 años de cooperación.

En estos convenios, el canciller Ricardo Patiño ha sido un funcionario frecuente. En su cuenta de Twitter se puede hacer un seguimiento de su participación. Desde septiembre, se cuentan unos ocho viajes al exterior, incluidos a China.

El funcionario hizo un alto a la dirección de la diplomacia del país para volver a territorio y fortalecer las filas de Alianza País. Lo reemplazó el actual vicecanciller, Xavier Lasso.

Pese a una licencia de dos meses de Patiño, los frentes internacionales no pararon como, por ejemplo, las reuniones con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El objetivo inmediato era llevar una agenda conjunta a la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático COP21 (diciembre). En ese tema, nuevamente, hubo un acercamiento con China.

En el encuentro de cancilleres de los países miembros del organismo regional, en la sede de Unasur, el 6 de noviembre, Patiño anunció que se reunirían con la potencia mundial.

También con el objetivo de acordar puntos para la COP 21.
El funcionario retomó la dirección de la Cancillería para preparar el encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, por la crisis que, entre agosto y septiembre, se produjo en la frontera de ambos países.

En ese momento, en la práctica, hubo dos cancilleres, mientras Patiño se encargaba del tema fronterizo, Lasso hacía lo propio con el asunto del fundador de Wikileaks, Julián Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Y justamente con Suecia, país que ha pedido la extradición del Informático, el 10 de este mes Ecuador firmó un acuerdo de asistencia legal. Patiño, en la visita de inversionistas de Catar a Carondelet, dijo que el tema Assange es prioritario pero no la base del convenio.

Viajes de Correa

6 de enero
El presidente Rafael Correa viajó a Pekín. El Gobierno firmó convenios de financiamiento con China. Se discutieron áreas prioritarias de cooperación.

30 de enero
Correa viajó a Costa Rica para asumir la presidencia pro témpore de la Celac. El tema central fue el combate a la pobreza. Se habló de los avances en el tema.

10 de junio
Líderes de la Unión Europea y la Celac, con Correa a la cabeza, asistieron a una cumbre en Bruselas. El Mandatario planteó 5 ejes de trabajo hasta el 2020.

14 y 18 diciembre
Correa asiste a gabinetes bilaterales con Colombia (Cali) y Perú (Jaén). El país recibió el aval para adherirse al acuerdo comercial multipartes con la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)