8 de agosto de 2016 00:00

Sin acuerdos para designar al rector titular de la Universidad Andina

René Ramírez dirige el CES y Senescyt, suena como candidato del 2017.  Jaime Breilh era director del Área de Salud, investigador, rector interino. Agustín Grijalva, vocal del CES, PhD en C. Políticas y docente de Andina. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

René Ramírez dirige el CES y Senescyt, suena como candidato del 2017. Jaime Breilh era director del Área de Salud, investigador, rector interino. Agustín Grijalva, vocal del CES, PhD en C. Políticas y docente de Andina. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 19
Mariela Rosero

En una semana, el lunes 15, concluirá el plazo que tiene la Universidad Andina para convocar a un proceso de consulta previa. Y así designar a un rector titular, hasta el 15 de octubre, como resolvió el Consejo de Educación Superior (CES). Pero hasta ahora no hay una salida a la vista.

Autoridades educativas y de este centro de posgrado no han abierto el diálogo. Solo se han manejado a través de comunicados, tuits e intervenciones en medios de comunicación. Esas han sido las reacciones de lado y lado, luego de que se hiciera pública la resolución del CES, del 28 de julio, en la que además se pedía a la Andina elegir otro rector interino, en reemplazo de Jaime Breilh.

Álvaro Mejía, procurador de la universidad, anotó que Breilh ejerce el cargo en virtud de la subrogación que se dio por expreso mandato normativo, ante la decisión de César Montaño Galarza.

Su designación fue rechazada por el CES porque su título de doctorado lo obtuvo en ese centro, lo que contraviene la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Mejía reitera que la normativa de la Andina no confiere ninguna atribución ni competencia alguna al CES para designar rectores subrogantes o interinos.

Por su lado, el titular del CES y de la Secretaría de Educación Superior, René Ramírez, ha ratificado que la Andina se encuentra en “acefalía”. “Nadie quiere imponer nada. La propia comunidad debe tomar una decisión”, dijo. E invitó a Breilh y a Agustín Grijalva, a quienes identificó como los dos candidatos al rectorado, a reunirse esta semana.

Grijalva, docente de la Andina, es actualmente vocal del CES. El miércoles 3 envió una carta pública a Breilh. Le dice que el futuro de la Andina debe anteponerse a cualquier legítima aspiración personal o posición ideológica. Y ya que sus nombres han sido propuestos para participar por el rectorado, le plantea la posibilidad de comprometerse a retirar su candidatura ante el Consejo Superior, en caso de obtener la menor votación en la consulta.

Así, apunta, se garantizaría que la voluntad de la mayoría sea respetada. Y se presentaría un candidato único al final.
No es la única propuesta. También le pide solicitar al Consejo Superior tramite un proyecto de reforma estatutaria, estableciendo el sufragio universal y directo, para la elección del rector, como establece la LOES.

Esa opción, la de usar ese mecanismo de elección de la LOES, y no convocar a consulta previa, que luego pasa por la revisión del Consejo Superior, a cargo de la designación, presentó la Andina a la opinión pública. Esto tras la reunión del Comité de Coordinación Académica. Pero eso no consta en su estatuto. Al ser una universidad internacional se rige por su propia normativa.

Pero eso no es posible, no es legal, según las autoridades del CES. No solo Ramírez, también Enrique Santos, reelegido como vocal hasta el 2021, opina lo mismo: la Andina debe reformar su estatuto para aplicar la votación universal.

Breilh respondió que la universidad no dilató el proceso. Y recordó que él sí cumplió el encargo de armar un reglamento, con calendario para la consulta previa y luego la designación. Sin embargo, considera que fue el Consejo Superior, con una integración que no acepta, el que cerró el diálogo y les dejó sin salidas.

“Es una estratagema política para confundir a la opinión pública”, señaló en relación a que se cumplió su plazo como rector interino. “Encontrarán una universidad firme, no nos dejaremos imponer algo contra la autonomía universitaria”.

La semana pasada, profesores, alumnos, trabajadores y el mismo Breilh escribieron tuits con el hashtag #Andinaresiste. En ellos se resaltó la necesidad de respetar la autonomía universitaria. Y agradeció el apoyo de universidades y académicos del país y el extranjero.

Su exrector, Enrique Ayala Mora, se pronunció también a través de esta red social. Y escribió que “el Gobierno debe USD 9 975 000 y que el CES trata de imponer un rector y ahogarla económicamente”.

También algunos estudiantes opinan en ese sentido. “Paúl Ocaña, quien se identificó como representante de los alumnos, dijo que se ejerce una violencia desde el Gobierno. “Contra la autonomía universitaria, en lo financiero y administrativo. Nos quieren imponer un rector”.

Andrea Mosquera, otra estudiante, adelantó que se mantendrán en resistencia. “Si tenemos que salir del Twitter a la calle, vamos a salir”.

Ramiro Ávila, como delegado de los docentes, también se ha manifestado a favor de que se les permita desarrollar una votación universal, directa, secreta y obligatoria de toda la comunidad universitaria, como señala la LOES, en el artículo 55. Para él la solución es clara.

Sin embargo, desde el CES esa salida no es viable. Esto porque antes la Andina debe reformar su estatuto. Enrique Santos sostiene que buscaron darle “gobernabilidad” con la resolución que fija como plazo el 15 de agosto para la convocatoria a consulta.

Santos sabe que hay un período de vacaciones en la universidad, por lo que se entiende que hasta el 15 de octubre podría estar designado el rector. Pero dice que ha escuchado que los docentes han decidido no tomar días libres. Y que la designación podría hacerse en septiembre. “Somos los más interesados en que esto se resuelva, aunque hemos visto en las redes (sociales) una ofensiva contra el CES”.

Para Santos, ahora el Consejo Superior debiera organizar el proceso de consulta. Pero en la Andina temen que no se respete la voluntad de la mayoría. Aún no hay salidas que dejen conformes a todos.

En contexto

El 29 de enero, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) conoció la resolución del Parlamento Andino y ratificó la decisión de desconocer la designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina, por no cumplir con requisitos de la LOES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)