25 de February de 2010 00:00

Acuerdos en Cancún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

En el cierre de la Cumbre de Río y del Caribe, los asistentes incluyeron una declaración de solidaridad con Ecuador por la afectación que podría tener la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de incluir al país en una lista de alto riesgo para el sistema financiero mundial.

Tras ese apoyo, el presidente Rafael Correa dijo que ignorará las decisiones del GAFI, pero otras instancias del Estado preparan documentación para probar los esfuerzos que el país ha hecho en su lucha contra el narcotráfico y el lavado.

La Cumbre también trató una antigua propuesta del Presidente de Brasil para crear una organización continental sin Estados Unidos y Canadá. El Presidente del Ecuador llevó esta idea al alto foro (una OEA sin dichos países y que integre a Cuba).

El propio anfitrión, el Presidente de México, se mostró partidario de esta iniciativa, mientras que portavoces de Estados Unidos dijeron que su país no ve ningún problema en crear un nuevo ente regional. La concreción, empero, puede tomar tiempo: la preparación recién se perfila para 2011 y el establecimiento para 2012.

Asimismo, la cita sirvió para escuchar la angustia del Presidente de Haití a la espera de la  solidaridad con su país devastado, y la preocupación por las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación petrolera en las islas Malvinas.  En el plano bilateral y subregional, fue muy importante el acercamiento directo entre los presidentes de Ecuador y Colombia en pro de la normalización plena de las relaciones. Y la creación de una comisión mediadora para que ayude a mejorar la relación entre Venezuela y Colombia, como reacción a un penoso incidente entre los presidentes de las dos naciones en la Cumbre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)